El elenco académico se impuso al fogão en su recinto del Cilindro de Avellaneda, que estuvo a tope con más de 50.000 racinguistas. El elenco de Gustavo Costas –flamante campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia y después de mucho tiempo sin títulos internacionales– quiere repetir la alegría y se impuso con goles de Luciano Vietto, de penal, y de Adrián Maravilla Martínez. En Racing estuvo desde el inicio, como es de costumbre, Gastón Martirena, el ex Liverpool muy querido por la gente de Avellaneda. En el banco de suplentes estuvieron los también uruguayos Adrián Rocky Balboa y Martín Barrios.

En Botafogo, actual campeón de la Copa Libertadores de América 2024, jugó Alexander Barboza, que en la mañana de este viernes viajó a nuestro país para tramitar su pasaporte. En el banco de suplentes del fogão estuvo Mateo Ponte, el ex Danubio. El mismo Barboza estuvo involucrado en la jugada del primer gol de Racing; el futbolista le propinó un codazo a Maravilla Martínez, que el árbitro Felipe González cobró a instancias del VAR. Desde el punto del penal, Luciano Vietto batió a John Victor y abrió el score.

En el segundo tiempo, cuando la visita estaba en su mejor momento y el empate podía caer en Avellaneda, Adrián Maravilla Martínez volvió a ser protagonista tras un contragolpe de Maximiliano Salas y estableció cifras definitivas de cara a la revancha del próximo jueves en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El vencedor de la serie se coronará como el ganador de la Recopa Sudamericana.

Luciano Vietto (c) celebra su gol ante Botafogo.

Luciano Vietto (c) celebra su gol ante Botafogo.

Foto: Alejandro Pagni, AFP

Gol de Facundo Torres en Brasil

También el jueves, Palmeiras venció 3-1 al Botafogo SP por la penúltima fecha del Campeonato Paulista. El verdão tuvo como titulares a los uruguayos Joaquín Piquerez, Emiliano Martínez y Facundo Torres, quien volvió a convertir. El ex Peñarol, que llegó en enero al club paulista, marcó su segundo tanto con la camiseta de su nuevo equipo. Palmeiras había comenzado perdiendo tras el gol de Alexandre Jesús, pero Estêvão lo igualó para el local y Torres lo puso arriba en el marcador. Luighi Hanri liquidó el partido sobre el final.

En materia de Copa Libertadores, Cerro Porteño de Paraguay goleó al Monagas venezolano, equipo que dejó afuera al Defensor Sporting de nuestro país. El 4-0 de Cerro Porteño como visitante dejó la serie prácticamente definida. Francisco da Costa marcó a los 14 minutos, Guillermo Benítez a los 33 y Cecilio Domínguez a los 48; Wilder Viera cerró la goleada a los 63. El partido de vuelta será el próximo jueves 27 a las 19.00 de Uruguay en La Nueva Olla de Asunción. El ganador avanzará a la tercera fase. Por su parte, Deportes Tolima perdió de local frente al Melgar peruano por 1-0. Kenji Cabrera, a los 36 minutos, marcó el único gol del partido. La revancha será dentro de una semana, a las 21.30, en Perú.