Este fin de semana en Paysandú se desarrolló el Campeonato Nacional de Ruta y Contrarreloj. La prueba más destacada, la ruta masculina, se la quedó Thomas Silva, joven de 23 años que está corriendo en el profesionalismo europeo, más precisamente en el equipo Caja Rural de España.

Silva hizo una muy buena carrera que coronó con escapada en solitario. Logró clavar el reloj en 5 horas 29 segundos tras recorrer 200 kilómetros. Con esta nueva victoria el fernandino alcanzó un trío de títulos pocas veces visto: fue campeón nacional en categoría júnior, luego lo fue en sub 23 y ahora sumó el título de categoría élite.

“Sabíamos que iba a ser un circuito que se iba a hacer muy duro y nos tocó asumir la responsabilidad junto a Eric Fagúndez. Intentamos hacerlo duro y vimos un momento que la carrera se había ido un poco. Teníamos a un ciclista a dos minutos y vi un buen momento pero muy lejos de meta. Jugué todas las opciones y por suerte se me dio este campeonato nacional, que la verdad fue el primer objetivo de esta temporada y me motivó toda la pretemporada para trabajar de la mejor manera. Estoy muy contento, es un sueño y un orgullo poder lucir el maillot de campeón de Uruguay”, dijo Silva tras el título.

Eric Fagúndez, otro uruguayo que está en el ciclismo español (Burgos BH), llegó en el segundo lugar, a 2 minutos 38 segundos, ganándole el lugar a Roderick Asconeguy (Audax Italiano), quien llegó a 2.39. El ganador en sub 23 fue Ciro Pérez, otro que está en el exterior, en su caso en el Mg K Vis-Color for Peace de Italia, mientras que el ganador en júnior fue Iván Salvagno (Náutico Boca del Cufré).

Por el lado de las mujeres la ganadora fue Malvina Prieto (Cruz del Sur), quien hizo una carrera brillante, escapándose prácticamente en el inicio de la prueba y sosteniéndose hasta la bajada de bandera. En el segundo lugar llegó Paola Silva (Armonía de Fray Bentos), mientras que completó el podio Mariana García (Libre).

Contra el reloj

En las pruebas contrarreloj los ganadores fueron Fagúndez, que tuvo su revancha, y Anabel Posse. El vergarense, que ya había sido campeón en 2023, recorrió los 30 kilómetros de la prueba marcando un tiempo de 36:51.70. Con esa marca, Fagúndez le sacó prácticamente un segundo a Silva (37:48.80) quien completó el podio fue Agustín Alonso (Náutico Boca del Cufré). “Venía con confianza, aunque sabía que los rivales que tenía eran muy fuertes. Llevaba una buena preparación estos meses atrás en España, corriendo con el equipo para poder llegar con rodaje a esta competencia”, dijo Fagúndez tras conocerse ganador.

En la categoría femenina, Posse, del Armonía Cycles, hizo un tiempo de 38:30.46 tras los 25 kilómetros de la prueba, 28 segundos mejor que Mariana García, finalmente segunda. Luciana Wynants fue la tercera tras detener el crono en 39:46.10.

En cuanto a las categorías menores, en sub 23 se quedaron con los títulos nacionales Florencia Revetria y Pablo Bonilla, mientras que en júnior los ganadores fueron Nicolás Bauzil y Xiomara Morales.