El viernes vuelve el Torneo Apertura tras el parate que generó la asunción del nuevo presidente Yamandú Orsi. Defensor Sporting se encuentra primero con puntaje perfecto: 12 de 12. Otro que jugará en el inicio de la fecha es el segundo, Plaza Colonia, que abrirá la etapa a las 17.00 en el Parque Viera cuando enfrente al Montevideo City Torque cuya manija es Sebastián Rodríguez, que busca establecerse en alguna de las peleas que tiene por delante, quedarse en primera, clasificar a copas internacionales y ganar partidos importantes que ensanchen el registro de su corta historia.

Volviendo a Defensor, jugará a segunda hora (ver ficha) frente a Liverpool en el estadio Luis Franzini, partido que promete por el juego y por el marco contra el Río de la Plata. Además, en el violeta esperan por el reestreno de la película de Maxi Gómez con la camiseta que lo vio nacer. El futbolista retornó de su primer periplo europeo, del cual quedó libre en agosto de 2024 tras finalizar su vínculo con el Trabzonspor de Turquía. El sanducero se terminó de formar en el violeta y jugó en primera entre 2015 y 2017, antes de ser transferido al Celta de Vigo español.

Liverpool tampoco ha perdido en lo que va del torneo, ganó dos partidos y empató otros dos, lo que lo posiciona en un gran momento luego de la mala temporada el año pasado. Joaquín Papa parece haberle encontrado la vuelta al plantel, y la adquisición de figuras como Abel Hernández, referente y goleador del equipo, le dieron al negro de la Cuchilla la posiblidad de volver a parecerse al implacable del tiempo de Jorge Bava.

El sábado 8 de marzo habrá dos partidos, Cerro con Juventud de Las Piedras y Nacional frente a River Plate, en uno de los platos fuertes del fin de semana, que jugarán en el Franzini. Cerro viene de perder de atrás con Liverpool y aquello supuso un golpe bajo en el trajín de Tabaré Silva al frente del equipo de la Villa. Además, no contará con el Pitín Agustín Miranda, quien fuera expulsado en el mismo partido. Difícil parada para el Juventud de Diego Monarriz, que aún no conoce la derrota en su vuelta a primera división.

Nacional recibirá a River en el Franzini debido a las refacciones en su terreno de juego. Además, los tricolores no podrán contar con sus hinchas debido a la sanción que recibió por los incidentes en el clásico. La novedad en los de Martín Lasarte pasa por la renovación del Diente Nicolás López, quien está a préstamo de León de México con quien, al mismo tiempo, termina contrato. La situación estaría en vías de cerrarse. Desde que regresó en agosto de 2022, López hizo 15 goles y entregó seis asistencias en 22 partidos. En la temporada 2025 tiene tres tantos y dos pases de gol en cuatro encuentros. Además, llevó para la vitrina de 8 de Octubre la Supercopa Uruguaya ante Peñarol.

El domingo 9, Progreso, que busca su primera victoria, enfrentará al Boston River de Jadson Viera a las 17.00. El gaucho pareció recomponerse frente a Danubio de tres goleadas consecutivas, aunque el equipo de la franja lo empató sobre el final. Boston River, por su parte, vive un gran presente jugando la eliminatoria que lo depositará en la fase de grupos de la Libertadores o, si pierde, en la de la Sudamericana. Por todo esto, pensando en la revancha en Salvador de Bahía, es probable que Jadson Viera haga modificaciones.

A las 18.30 de la jornada dominical, en otro de los partidos esperados, Peñarol recibirá a Racing en el Campeón del Siglo. Un Peñarol que viene de tres empates consecutivos sin encontrarle la vuelta al equipo, y un Racing que consiguió por penales el pasaje a la segunda fase de Copa Sudamericana frente a un Wanderers golpeado. También el domingo jugarán Miramar Misiones, uno que ya perdió técnico pero aún no ganó en lo que va del año, y Danubio. La fecha se cerrará el lunes con Wanderers-Cerro Largo.

.