Las últimas tres fechas del torneo Apertura de la primera división del fútbol uruguayo definirán al primer campeón de la temporada. Liverpool, que tiene el porcentaje mayor, Juventud de Las Piedras y Nacional aparecen como los candidatos a alzar la copa.
El negriazul tendrá una visita de riesgo ante Progreso, el domingo a las 15.15 en el Parque Paladino, en un partido que, para algunos, tiene cierta rivalidad clásica por la cercanía de barrio. Los de Belvedere aparecen en teoría como favoritos ante un equipo que, por más que viene de ganarle a Defensor Sporting de visitante, está en zona de descenso y solo sumó dos triunfos hasta el momento. Leodán González será el juez del encuentro.
Joaquín Papa colocaría la misma oncena que viene de ganarle 1-0 a Plaza Colonia, con Sebastián Lentinelly; Facundo Perdomo, Martín Rea, Nicolás Cabral, Enzo Castillo; Martín Rabuñal, Gonzalo Nápoli, Hugo Quintana, Nicolás Vallejo, Kevin Amaro y Abel Hernández. Jean Pierre Rosso y Agustín Cayetano están en sanidad, mientras que Ezequiel Forclaz permanece en duda.
El negriazul será el último en salir a escena y jugará con resultados vistos. El primero será Juventud de las Piedras, que tendrá una durísima visita al Parque Prandi en un partido que va el sábado a las 17.15. Son dos equipos que llegaron desde la B, pero están realizando una enorme campaña. Hernán Heras será el encargado de impartir justicia. Juventud es el único que está a un partido (3 puntos) de Liverpool y Plaza perdió pie recién en las últimas fechas.
Nacional irá en la jornada sabatina pero en horario nocturno. Recibe a Wanderers 20.15 en el Gran Parque Central. En lo previo es el que la tiene más sencilla, porque es local y porque enfrenta a un rival que llega a los tumbos en el torneo. El bolso empató 3-3 con Inter en Porto Alegre por la Copa Libertadores, luego de ir ganando 3-0. Seguramente Pablo Peirano hará variantes de la oncena copera, se estima que Diego Herazo será titular y Mauricio Pereyra también corre con chances. Arbitrará Andrés Matonte.
Liverpool lidera con 26 puntos, Juventud de Las Piedras tiene 23 y Nacional 22. En la fecha 14 los pedrenses recibirán a los negriazules en el Parque Artigas, mientras que el bolso va con Cerro en el Parque Central luego de trocar la localía, algo que molestó a la institución presidida por José Luís Palma, que emitió un comunicado repudiando el hecho que afecta directamente lo deportivo.
En la última, Liverpool recibirá a Cerro Largo, Juventud va con Progreso en el Paladino y Nacional recibirá a Defensor Sporting.
El resto de la fecha
La fecha 13 comenzará el sábado a las 15.00 con un duelo de necesitados, en un partido en el que River Plate -último en la tabla del Apertura y en el descenso- recibirá a Danubio, el único que no ganó hasta el momento. Arbitra Daniel Rodríguez.
El domingo, en horario matutino a las 10.45, el Saroldi cumplirá con su presencia perfecta en el fin de semana de fútbol; Montevideo City Torque va con Defensor Sporting en un partido que promete ser vistoso, aunque los dos han estado por debajo de las expectativas que sus planteles hacían imaginar. La viola, que con su derrota ante Progreso parece haber perdido su gran oportunidad de dar el golpe, aún está a 5 puntos de Liverpool y puede pensar en arrimar por lo menos para la Anual. El arbitraje estará a cargo de Pablo Silveira.
En continuado, el espectáculo partirá a Florida, donde en el insólito horario de las 13.00 Boston River va con Miramar Misiones. Una invitación a que haya estadio vacío con un equipo que está aproximándose con éxito al público floridense, pero que no puede competir con centenarios e históricos clubes del pueblo que iniciarán su competencia en la Copa Nacional de Selecciones. El sastre viene de ganar por la Copa Sudamericana y está levantando en el certamen local, asemejándose a lo que mostró la temporada pasada. El cebrita arrastra tres derrotas en fila y permanece en zona de descenso. El juez será Mathías de Armas.
El domingo se cierra con un tímido Peñarol ante Cerro en el Campeón del Siglo, que va a las 18.15. Alguna vez pudo catalogarse de partidazo, mote que, en esta ocasión, no le corresponde. El carbonero, lejos de la lucha por el título, buscará sumar para la tabla anual, y arrastra tres victorias consecutivas. Cerro, que perdió ante Defensor Sporting y Torque, ve cómo Progreso se le acercó en la tabla por mantener la categoría. Gustavo Tejera impartirá justicia.
La fecha se cierra el lunes con duelo de coperos: Racing en el Parque Roberto va con Cerro Largo a las 15.00, con arbitraje de Esteban Guerra. Los dos, principalmente los arachanes -lejos ya de la lucha por alzar la copa-, vuelven de Brasil con la intención de sumar puntos para la tabla anual.
.