La final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá su tercer capítulo este jueves a las 21.15 en el Antel Arena. Aguada ganó el lunes pasado y empató la llave, que ahora está 1-1; el próximo encuentro desnivelará la balanza en la serie, que es al mejor de siete, por lo tanto, hay que alcanzar cuatro triunfos, sin importar el orden.

Nacional tendrá el debut de Michael Smith, quien sustituirá a James Feldaine, que finalmente se confirmó que está desgarrado. El tricolor oficializó el pedido de una junta médica, que constató la lesión del jugador cuya recuperación estimó que será superior a 15 días, por lo que autorizó el cambio.

Más allá de que es un jugador que ya conoce el medio, la institución, al entrenador y a algunos de sus compañeros, Smith hace más de un mes que no juega. Llegó el miércoles y rápidamente se puso a las órdenes del equipo, pero sólo tendrá un entrenamiento previo a la tercera final.

Nacional lo necesita. En la segunda final estuvo absolutamente trancado en la media cancha ante la defensa que le planteó el rival. Además, Aguada no le permitió puntos de ataque rápido, el alimento preferido del tricolor. Bajó muchísimo el goleo el equipo de Álvaro Ponce, que, más allá de la llegada de Smith, tiene que mejorar en varios aspectos.

Una de las claves será la intensidad defensiva que le permita poner en aprietos al rival, sobre todo en los momentos en que Jamil Wilson sube la pelota. La otra, darles mayor velocidad a las transiciones para lograr correr la cancha. El bolso debe volver a imponer su ritmo, algo que no logró en ningún momento el lunes pasado.

También será importante elevar los porcentajes de acierto en tiros de tres puntos, ya que viene de un flojísimo 20%, incluso habiendo tirado muchas veces a pie firme con jugadores de buena mano en soledad.

Aguada llega con viento en la camiseta, habiendo crecido tanto en lo anímico como en lo basquetbolístico, y además sabe que los problemas derivados de insertar un nuevo extranjero están del otro lado. De todas formas, el rojiverde continúa con jugadores que no están en su mejor condición física, entre ellos, Santiago Vidal, Juan Santiso y Wilson.

El aguatero mostró argumentos sólidos para empatar la serie. Combinó más minutos a Agustín Zuvich y Wilson en el juego interno, lo que evitó que Nacional lastimara con las caídas de los grandes, y sacó a Frank Hassell lejos del aro. Además, en la ofensiva Federico Pereiras, Santiso y Joaquín Osimani estuvieron certeros en lanzamientos triples, lo que sirvió para abrir la defensa y que no hubiera tantos ajustes sobre Donald Sims.

Andrés Bartel, Julio Dutra y Carlos Romero serán los árbitros.