Emanuel Gularte arribó hoy a Montevideo para, según dijo, cumplir el sueño de jugar en Peñarol. Su contrato con el Puebla de México vence el 30 de junio de 2027, pero jugará en el carbonero en calidad de cedido hasta el 30 de junio de 2026. Formado en Wanderers, fue parte de las selecciones juveniles, jugó en Progreso y dio el salto al fútbol azteca 2020, primero a Puebla y luego, también cedido, a los Gallos Blancos de Querétaro. El zaguero se incorpora para encarar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Al llegar, dialogó con la prensa y señaló: “Peñarol es un lugar donde quiero estar mucho tiempo”. Agregó estar “100% agradecido por el esfuerzo de Peñarol, sobre todo de [Ignacio] Nacho Ruglio, que metió para adelante como loco en la negociación. Estoy feliz porque es un sueño cumplido y porque tengo la oportunidad de cumplir más sueños que vienen por delante”.

El zaguero se mostró expectante y no dudó en poner sobre la mesa que “Peñarol es el cuadro en el que siempre quise jugar, el de mis amores”. “Siempre opté por llamarme a silencio porque donde me gustaría hablar es en la cancha. Vengo preparado para integrarme al plantel e incorporarme a los objetivos grupales que tenemos por delante”, señaló.

En cuanto a su llegada, también destacó: “Puebla bajó sus pretensiones, Peñarol subió un poco el esfuerzo económico y yo resigné parte del salario. Todas las partes coincidimos en que era lo mejor”.

El tema Arezo

Ayer, tras el partido, en la zona mixta, Ruglio se refirió a algunos, entre ellos, su “lucha” por la llegada de Matías Arezo, quien también manifestó sus ganas de volver. El futbolista sería una apuesta para la presente campaña en el Clausura y la Copa Libertadores, pero también para el futuro: “Vamos a hacer todos los esfuerzos que se pueda para traer a Matías”, dijo. Gremio es el dueño de su ficha y tiene derecho a no cederlo hasta que no tenga otro 9, pero “de nada sirve apurar al club, que fue el que hizo la inversión”, dijo el presidente del club.

Hace algunos días, Ruglio declaró que Gremio habría aceptado cederlo en condición de préstamo, una vez que encuentren sustituto. Sería un préstamo de 500.000 dólares por seis meses con opción de compra en enero, pero todo eso hasta ahora forma parte de trascendidos. Lo cierto es que Gremio jugará la final de la Recopa Gaúcha de Brasil ante São José este martes en Porto Alegre, y todo parece apuntar a que el delantero uruguayo sea titular. El entrenador del tricolor gaúcho, Mano Menezes, confirmó a Arezo en lugar del danés Martin Braithwaite, que quedaría al margen porque está lesionado. El encuentro enfrentará al ganador del Campeonato Gaúcho y al ganador de la Copa FGF.