Los cursos son abiertos a profesionales de diferentes disciplinas, pudiendo aspirar indistintamente a un certificado de asistencia (sin examen) o de aprobación (con examen). Como objetivo general, la instancia busca contribuir a la comprensión de los elementos centrales que caracterizan el intenso proceso de innovación financiera que pauta el funcionamiento del sector.

Tópico I

El primer curso pretende aportar herramientas para navegar por este contexto de permanente innovación, signado por la revolución digital y la consecuente emergencia de tecnologías nuevas y disruptivas.

Con ese faro, el curso pone el foco sobre los nuevos modelos de negocios, tanto los que derivan de los actores tradicionales del sistema bancario, como los que vienen siendo impulsados por los nuevos jugadores que están ingresando al sector financiero. En ese sentido, intenta arrojar luz sobre el nuevo entorno competitivo que caracteriza al sector.

Puntualmente, se abordarán las tecnologías disruptivas aplicadas a las finanzas, así como las múltiples alternativas que han aparecido para mejorar el acceso al financiamiento, el ahorro y las inversiones, y también la gestión de riesgos. En particular, se analizan los profundos cambios que las herramientas digitales están generando en el funcionamiento del sistema de pagos.

El profesor a cargo de esta instancia será el argentino Ignacio Carballo, uno de los principales referentes regionales en estos temas, y se desarrollará en tres clases: 1 y 5 de diciembre (de 19 a 22 horas) y 6 de diciembre (de 18 a 22 horas), en modalidad virtual. La primera sesión estará orientada a fintech y banca digital, mientras que la segunda y la tercera apuntarán a crédito y ahorro (acceso al financiamiento alternativo, gestión de ahorros e inversiones) y a los pagos y seguros (herramientas digitales para pagos y transferencias, y gestión de riesgos e InsurTech).

Tópico II

En este caso, el objetivo central es aportar al entendimiento de los elementos centrales que caracterizan el incesante proceso de innovación financiera que caracteriza el funcionamiento del sector, analizando los desafíos y las oportunidades que se desprenden de las finanzas del siglo XXI y sus tendencias disruptivas.

Bajo este paraguas, se abordará el surgimiento y funcionamiento de los criptoactivos, las stablecoins y las monedas digitales de los Bancos Centrales. Además, la instancia concluirá con un taller sobre las experiencias Fintech en la región: “Innovación en el sector financiero: realidades, tendencias y desafíos a futuro”, que contará con la participación de destacados referentes regionales del sector bancario, de las fintech y del mundo cripto.

Los profesores a cargo de esta instancia serán Martín Vallcorba e Ignacio Carballo. Las clases tendrán lugar los días 8, 12, 13, 14 y 15 de diciembre (de 19 a 22 horas).

Para obtener más información: [email protected]

Estas instancias forman parte del Posgrado de Economía y Gestión de la Inclusión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, pero también se ofrecen en Educación Permanente, por lo que todos los interesados se pueden inscribir.