El dato

Según datos de Uruguay XXI, el intercambio comercial en bienes con los tres países que acompañan el grupo mundialista H es globalmente cercano a cero. Por un lado, Uruguay tiene un saldo comercial positivo por 49 millones de dólares con Portugal y positivo por 15 millones con Corea del Sur; y, por otro, un saldo comercial negativo de 64 millones con Ghana.

El contexto

¿Cuánto vale cada cuadro? ¿qué diferencias económicas básicas tenemos? y ¿cuáles son los intercambios comerciales en bienes con Corea del Sur?

Los principales bienes exportados desde Uruguay a Corea del Sur son celulosa (81%) y carne (12%), mientras que el principal producto de importación son las autopartes (29%). Según datos del Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) per cápita en paridad de poderes de compra de Corea del Sur casi duplica al de Uruguay, y su población alcanza a más de 50 millones de habitantes. Sin embargo, según estimaciones de Statista, el valor estimado de la selección de coreana asciende a los 166 millones de dólares, mientras que en el caso de la uruguaya se estima en el entorno de los 614 millones de dólares, cerca de cuatro veces superior.1

¿Y cómo es esto con relación a Portugal?

Los principales bienes exportados a Portugal son madera (64%) y carne (12%), mientras que el principal producto de importación desde ese país son las autopartes (18%). Si bien Corea del Sur y Portugal eran similares en términos de sus PIB per cápita corrientes en paridad de poderes de compra a principios del milenio, hoy Portugal se encuentra a mitad de camino entre Uruguay y Corea del Sur, con una diferencia de 40% por encima de Uruguay. Portugal es un país de más de 10 millones de habitantes. Sin embargo, en este caso, el valor de la selección portuguesa está estimada en 1.200 millones de dólares, el doble que la uruguaya.

¿Y con Ghana?

El comercio de Uruguay con Ghana se limita básicamente a la importación de petróleo por parte de Uruguay (97% de todas las importaciones) y unas casi nulas exportaciones. Ghana es un país cuatro veces más pobre que Uruguay en PIB per cápita a paridad de poderes de compra. Además, tiene más de 30 millones de habitantes. Por su parte, el valor de la selección de Ghana está estimado en 215 millones de dólares, cerca de un tercio del valor de la selección uruguaya,