El dato
Según la última encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, las ventas de las empresas comerciales y de servicios retrocedieron 5,3% en el segundo trimestre del año 2022. Además, la caída fue generalizada, alcanzando al 73% de los rubros de venta. Las caídas mayores se dieron en artículos de cuidado personal (10,9%), juguetes (10,7%), hoteles (9,8%) y vehículos y repuestos (9,5%). Por otra parte, los rubros de papelería y agencias de viaje casi no se modificaron, en tanto las ópticas y el rubro correspondiente a indumentaria presentaron variaciones positivas en perspectiva interanual.1
El contexto
¿Qué sucedió por tamaño de empresa?
La caída de las ventas fue generalizada para las empresas de todos los tamaños. Sin embargo, las microempresas fueron las que registraron el peor desempeño, con una caída en las ventas equivalente a 13,1%. Las empresas pequeñas tuvieron caídas de 2,6%, las medianas de 6,6% y las grandes de 5,3%.
¿Y qué pasó por región geográfica?
Las ventas tuvieron una caída de 5,5% en Montevideo y de 4,9% en el interior. Sin embargo, las ventas tuvieron una caída mayor (6,2%) en la zona del litoral, centro y noreste. Si se complementa esta información con la registrada por el radar de consumo de Scanntech, que registra fundamentalmente las ventas del comercio minorista, durante el primer semestre del año la caída en Salto y Paysandú ascendió a 16%. A la tendencia a la caída generalizada en el consumo, impulsada entre otras cosas por el deterioro de los ingresos reales de los hogares -tanto en Montevideo como en el Interior del país-,2 en la región del litoral se suma el gran encarecimiento relativo de Uruguay frente a Argentina.
¿Cuánto más barato está Argentina?
Según un reporte del Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica, los precios en Argentina son aproximadamente 64% más baratos que en Uruguay.3 Esto implica que en Argentina se pueden comprar por 36 pesos uruguayos la misma canasta de bienes que en Uruguay se compran por 100. Esta brecha está en su máximo histórico desde que el observatorio tiene registro, y es consistente con la presentada por el radar Scanntech (65%). Las mayores diferencias se dan en bebidas alcohólicas y tabaco (70%), alimentos y bebidas no alcohólicas (67%) y comidas fuera del hogar (66%). Sin embargo, el diferencial de precios es cercano o superior al 50% para todos los rubros relevados.
¿Qué piensan del tercer trimestre?
Según el informe de la Cámara, el 55% de las empresas no esperan que sus ventas se incrementen en el tercer trimestre del año. Por ejemplo, en el supermercadismo las opiniones se encuentran divididas, con mayor optimismo en ventas en las grandes superficies y mayor pesimismo en los microempresarios. Los únicos rubros donde son más las empresas que piensan incrementar sus ventas que disminuirlas son restaurantes y confiterías y las ópticas.
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Esta información es consistente con la presentada por el radar Scanntech: https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2022/6/grafico-de-la-semana-menor-consumo-en-los-sectores-populares/ ↩
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https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2022/8/paradoja-ingresos-de-los-hogares-caen-en-montevideo-y-el-interior-pese-al-crecimiento-del-pib-y-el-boom-agroexportador/ ↩
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https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/final_1.pdf ↩