El dato

El viernes se dieron a conocer los datos de Cuentas Nacionales por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) para el segundo trimestre del año. Si bien el informe se publica de forma programada con un cierto retraso, resulta muy importante porque permite conocer en profundidad lo que sucede a nivel de toda la economía nacional. Según estos datos, el PIB se expandió 1,1% en el trimestre sin contar los factores estacionales y se encuentra 3,8% por encima del nivel que tenía en el último trimestre de 2019.

Sin embargo, por el lado de la demanda, de los motores del crecimiento, el consumo privado es el que se encuentra más rezagado (convergiendo recién ahora hacia los niveles prepandemia). Esto resulta consistente con una evolución muy rezagada de la masa salarial respecto del PIB, en un contexto de caída salarial y retroceso del empleo.

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: PIB crece; consumo continúa rezagado'

El contexto

¿Qué muestra en términos generales el dato?

Desde el punto de vista de la demanda, los motores de crecimiento confirman un patrón de crecimiento como el que se venía observando en los últimos trimestres. En primer lugar, las exportaciones en niveles récord liderando el crecimiento. Luego la inversión, desacelerándose tras el pico de las obras de UPM y, finalmente, y corriendo muy por detrás, el consumo, en particular en la órbita privada.

¿Qué impulsa el rezago del consumo privado?

El rezago en los ingresos de los hogares resulta consistente con las caídas reales en jubilaciones y salarios (con una creación de empleo que no compensa)1. En este marco, la masa salarial muestra un rezago importante, encontrándose cerca de un 3% por debajo del nivel que tenía en el último trimestre de 2019. Este fenómeno parece estar detrás de los problemas que exhibe el consumo de los hogares para acompañar la dinámica del crecimiento del PIB -al influjo de las exportaciones y la inversión. Adicionalmente, esto supone un proceso regresivo de redistribución, desde la masa salarial hacia el resto de los componentes de la distribución funcional del ingreso.

¿Qué particularidad tiene la comparación con un año atrás?

La expansión del PIB luce más importante si se compara contra el mismo trimestre del año 2021, dado que la expansión del PIB fue en ese caso de 7,7%. Hay que tener presente que, durante ese trimestre, la pandemia había impactado fuertemente en Uruguay, tanto en muertes per cápita como a nivel de la economía (la comunidad científica en el momento hablaba de “blindar abril”)2. Consistentemente, un primer grupo de sectores que resalta en la comparación interanual es el vinculado a los sectores más afectados por la pandemia. En particular, como señala el informe de CINVE, destacan en este aspecto el sector “Salud, Educación Actividades inmobiliarias y Otros servicios”, y también “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”.

¿Cómo le fue a las actividades vinculadas al agro?

Otro de los motores fuertes de crecimiento del segundo trimestre fue el vinculado al sector “Agropecuario, Pesca y Minería”, que tuvo un crecimiento de 17,2% interanual. En particular, según señala el propio informe del BCU, esto estuvo vinculado a una cosecha extraordinariamente buena de soja. Recordemos, además, que la rentabilidad del sector agroexportador medida a través del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (que toma en cuenta la evolución de sus precios de venta y además la de los costos) también registró en el segundo trimestre valores históricamente altos.3

¿Cómo deja este dato las perspectiva de crecimiento para todo el año 2022?

El dato del segundo trimestre implica que las perspectivas de crecimiento para el resto del año serán probablemente revisadas al alza. Solamente “arrastrando” los niveles de producción actuales (por ejemplo, si la economía no creciera nada en el segundo semestre), la tasa de crecimiento anualizada de la economía estaría en el entorno del 5%. Las proyecciones de los analistas recogidas por el BCU para este año, previas al dato, sugerían un crecimiento de 4,7%, por lo que seguro se corregirán al alza.


  1. Paradoja: ingresos de los hogares caen en Montevideo y el interior pese al crecimiento del PIB y el boom agroexportador. la diaria

  2. El gobierno y la sociedad perdieron la “oportunidad” de blindar abril y sin más medidas, “nos puede ir mucho peor todavía”. Búsqueda

  3. Gráfico de la semana: el índice malla oro. la diaria