El dato

Según la información preparada por la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República (Udelar) y presentada por el rector Rodrigo Arim en el Parlamento, de no existir modificaciones, el presupuesto de dicha casa de estudios tendría una caída real de 7,6% durante el período 2020-2024. Este recorte en el presupuesto universitario se produciría, además, en un contexto de aumento de los ingresos del país, cuyo producto interno bruto (PIB) ya se encuentra 3,8% por encima del último trimestre de 2019.1

Foto del artículo 'Gráfico de la semana | Universidad de la República: presupuesto caería 7,6% al final del gobierno'

El contexto

¿Cómo viene evolucionando el gasto público en educación en general?

En un reciente documento de trabajo presentado por el Centro de Estudios etcétera, se calcula que el conjunto del gasto público en educación en 2021 retrocedió hasta alcanzar 4,6% del PIB.2 A su vez, se estimó que con las asignaciones presupuestales y la ejecución prevista por los organismos competentes, el gasto público en educación en 2022 volvería a retroceder hasta alcanzar 4,4% del PIB. De confirmarse las estimaciones presentadas por la Udelar para todo el período de gobierno, este retroceso sería todavía más importante para esta casa de estudios. El retroceso de su presupuesto como porcentaje del PIB al final del período se produciría debido a la combinación de un menor poder de compra de su propio presupuesto en términos absolutos, combinado con niveles del PIB mayores a los de 2019.

¿Cómo ha sido la evolución del presupuesto educativo de la Udelar en el largo plazo?

Según los números presentados por la Udelar, en los quinquenios 2005-2009, 2010-2014 y 2015-2019, el presupuesto universitario aumentó 75,4%, 22,3% y 20,1%, respectivamente. Previo a esto, el presupuesto de la Udelar en términos reales había registrado variaciones poco relevantes desde 1990.

¿Cuán importante es la Udelar para el sistema científico de Uruguay?

Como quedó de manifiesto durante la emergencia sanitaria, la Udelar tiene un peso muy gravitante en el sistema científico y su capacidad de respuesta, por ejemplo, en materia sanitaria. Un indicador del peso de la Udelar en el sistema científico puede señalarse en el hecho de que esta representa 75% de la graduación del país. A su vez, la cantidad de egresados de carreras de grado aumentó cerca de 60% en los últimos 15 años. Por su parte, en el mismo período, las graduaciones de posgrado se multiplicaron por más de dos veces y media.

¿Cómo evolucionó la Udelar en el interior del país?

Las inscripciones en el interior del país pasaron de cerca de 1.600 a 5.500 estudiantes desde 2005 a la fecha. En 2021 se inscribieron 3.163 estudiantes en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, 1.775 en el Centro Universitario Regional del Este, y 544 en el Centro Universitario Regional Noreste. A su vez, la cantidad de docentes radicados en el interior del país también aumentó de forma muy importante, de menos de 300 a más de 1.300 durante los últimos 20 años.

¿Qué implica la reducción presupuestal planteada vinculada a la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad?

El Poder Ejecutivo envió un artículo en la actual Rendición de Cuentas que pretendía la supresión del adicional del Fondo de Solidaridad sin compensar presupuestalmente a la Udelar. Esta reducción implicaría, según cálculos de la propia Udelar, recortes progresivos de 150 millones de pesos en 2023, 300 millones de pesos en 2024, 450 millones de pesos en 2025 y 600 millones de pesos a partir de 2026. La solución para mitigar esta reducción presupuestal, así como otros aspectos para mejorar el presupuesto universitario, se encuentran todavía a discusión del Senado en el marco de esta Rendición de Cuentas.