Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron en octubre de 2023 la cifra de 960 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este miércoles Uruguay XXI. Se trata del primer incremento de las ventas al exterior desde enero de este año.

“Explicaron este dinamismo las mayores colocaciones de productos como arroz, celulosa, ganado en pie y trigo, mientras que las exportaciones de carne bovina continuaron mostrando caídas”, señala el informe.

En octubre de 2023 las ventas al exterior de arroz sumaron 69 millones de dólares, lo que significa un aumento de 86% interanual. “El 27% de las exportaciones de arroz tuvieron como principal destino Cuba y totalizaron 18 millones de dólares. Esta cifra constituyó la mayor exportación de arroz hacia el mercado cubano desde Uruguay”, señala Uruguay XXI.

Por su parte, la celulosa fue el segundo producto con mejor desempeño, registrando un aumento de 25% interanual y totalizando 147 millones de dólares. También crecieron las exportaciones de ganado en pie, que se triplicaron con respecto a octubre de 2022, alcanzando 26 millones de dólares con Turquía como único destino. En términos interanuales, también incidieron de manera positiva las ventas al exterior de concentrado de bebidas (32%), subproductos cárnicos (23%) y madera (6%).

La carne bovina fue nuevamente el producto más exportado, con 186 millones de dólares, sin embargo, este monto significó una caída en la comparación interanual de 7%.

Destinos

Pasaron dos cosas que también cambiaron las tendencias de los últimos meses: cayeron las exportaciones a Brasil y aumentaron las ventas a China. Sin embargo, el vecino norteño se mantuvo en el primer lugar como destino, con 170 millones de dólares (4% por debajo de lo registrado en octubre de 2022). “China ocupó el segundo lugar como destino de exportación en el mes, con ventas que totalizaron 142 millones (17% del total exportado). Esta cifra se incrementó 3% respecto a octubre de 2022”, explica Uruguay XXI.

En tercer lugar quedó Estados Unidos con 72 millones de dólares (10% por encima de lo registrado en octubre de 2022), en cuarto lugar la Unión Europea con 63 millones de dólares (disminución de 14% en comparación con octubre de 2022) y en quinto lugar se situó Argentina con 35 millones de dólares (caída de 16% en la comparación interanual).