Según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer el viernes Uruguay XXI, las exportaciones de Uruguay en noviembre de 2023, incluyendo zonas francas, sumaron 962 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 8% con respecto al mismo mes del año pasado.

En octubre y tras diez meses de caídas consecutivas, las ventas al exterior aumentaron 14% en términos interanuales.

En el período enero-noviembre (acumulado anual) las exportaciones totalizaron 10.418 millones de dólares, lo que significa una disminución de 14% en comparación con el mismo período de 2022.

Según el informe, “mayores colocaciones de carne bovina, celulosa y concentrado de bebidas explicaron el crecimiento, acompañadas por un aumento en las exportaciones de cebada y ganado en pie”. Estos incrementos “compensaron” la caída en las ventas al exterior de colza y carinata “a causa de una baja en el área dedicada a estos cultivos y del precio internacional de oleaginosas”.

Principales productos exportados en noviembre de 2023 (Millones US$)

Productos Nov-22 Nov-23 Var %
Carne bovina 193 242 25%
Celulosa 144 141 -2%
Productos lácteos 79 72 -10%
Concentrado de bebidas 47 67 40%
Subproductos cárnicos 28 47 68%
Arroz 40 42 6%
Madera 35 40 13%
Trigo 25 28 12%
Prod. farmacéuticos 27 27 0%
Malta 19 26 42%

Carne bovina y China

Las exportaciones de carne bovina totalizaron 242 millones de dólares en noviembre de 2023, lo que representa un aumento interanual de 25%. Según el informe, “China fue el principal destino y absorbió el 46%” de las ventas de este producto, con 111 millones de dólares. “Este importante mercado demandante de carne uruguaya representó el 55% de la demanda total de carne bovina en 2023”, agrega Uruguay XXI.

Por su parte, las ventas de celulosa cayeron 2% en el mes, pero en el acumulado anual alcanzaron los 1.777 millones de dólares (12% más en términos interanuales), lo que coloca a este producto como el segundo más exportado en 2023.

El informe destaca dos productos que no se vendieron en noviembre de 2022, pero sí en noviembre de este año: la cebada (11 millones de dólares) y el ganado en pie (17 millones de dólares).

Lácteos y Brasil

Las exportaciones a Brasil, el principal destino, crecieron 26%, totalizando 162 millones de dólares. “Este aumento resultó de la duplicación de las exportaciones de productos lácteos y el incremento de 65% en las exportaciones de malta”, explica el informe.

En segundo lugar se ubicó China, con 151 millones de dólares (16% más que en noviembre de 2022), en tercer lugar la Unión Europea, con 84 millones de dólares (23% más que en el mismo mes del año pasado), en cuarto lugar Estados Unidos, con 65 millones de dólares (40% más que en noviembre de 2022), y en el quinto puesto se ubicó Argentina, con 35 millones de dólares (12% menos que en noviembre de 2022).

Brasil compró 19% del total de las exportaciones, China 18%, la Unión Europea 10%, Estados Unidos 8% y Argentina 5%. Estos cinco países concentraron 60% de las ventas al exterior de Uruguay. Otros destinos importantes son las zonas francas Punta Pereira Sociedad Anóenima (Colonia), UPM Fray Bentos (Río Negro), Durazno, Nueva Palmira, Turquía, Chile, México, Argelia y Paraguay.