El aumento de la salinidad del agua que distribuye OSE por las cañerías en la zona metropolitana ha afectado a las familias y también a las empresas; esto lo confirma un estudio impulsado por la gremial del sector, preocupada por los anuncios oficiales que hablan de que hay disponibilidad de agua para pocas semanas.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) hizo un relevamiento en el sector, según informó El Observador. La consulta la respondieron 153 empresas, que, según explicó la gremial, representan más de 10% del empleo industrial formal del país.

Según las respuestas, 58% de los negocios utilizan agua de OSE en sus procesos productivos. De ellos, 69% dijo que no tiene un plan alternativo para implementar en las próximas dos semanas en caso de que se impongan mayores restricciones al consumo de agua o haya cortes. Esta hipotética situación llevaría, según las respuestas, a que 78% de esas empresas que no tienen plan alternativo tuvieran que suspender su producción en caso de restricciones.

Entre las empresas que utilizan el agua de OSE, 62% afirmó que están teniendo impactos en el proceso productivo por el aumento de la salinidad, y los problemas que mencionaron fueron: dificultad en el tratamiento del agua, daño a la maquinaria y equipos, cambio en el sabor y calidad de la producción.

El consumo promedio mensual de agua de OSE en la industria es, según el estudio, de 45.300 metros cúbicos.

Entre los planes alternativos que mencionaron las empresas, 54% dijo que podría apelar a usar agua de pozo, mientras que 33% respondió que puede comprar agua a terceros.