Las exportaciones uruguayas en febrero de 2024, incluyendo zonas francas, sumaron 965 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3% en comparación con el mismo mes de 2023 (comparación interanual), según informó Uruguay XXI en el Informe Mensual de Comercio Exterior dado a conocer el viernes.

En enero de 2024, las ventas de bienes al exterior fueron por 917 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 8% en comparación con el mismo mes de 2023.

Incidencia de la cebada sin procesar

“Las exportaciones de cebada sin procesar, concentrado de bebidas, trigo y celulosa fueron las de mayor incidencia positiva en la variación mensual. En tanto que la madera, los productos lácteos y la carne bovina tuvieron un impacto negativo en el mes”, precisa el informe.

Si bien las ventas al exterior de carne bovina cayeron 4%, el producto fue el más vendido, seguido por la celulosa, que se prevé que en 2024 desplace a la carne del primer lugar. Las exportaciones de las tres plantas en conjunto totalizaron 186 millones de dólares, 7% más que en febrero de 2023. “Los volúmenes exportados presentaron un incremento de 65%, mientras que el precio registró una caída cercana al 40% en comparación con febrero de 2023, lo que resultó determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción lograda por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM”, detalla el informe.

Por su parte, las exportaciones de cebada sin procesar incidieron positivamente porque no había antecedentes en febrero del año pasado. Se exportaron 29 millones de dólares, principalmente hacia China.

“Con el 6% del total de colocaciones y un crecimiento del 28% en comparación con igual mes de 2023, los concentrados de bebidas ocuparon el tercer lugar en el ranking exportador”, informa Uruguay XXI.

En cuanto a los lácteos, el informe señala que las ventas “disminuyeron 20% en relación con igual mes de 2023”. Las colocaciones totalizaron 52 millones de dólares (43% adquirió Brasil, 12%, Argelia, 6%, México y 4%, Emiratos Árabes Unidos). “Del total de las exportaciones de productos lácteos, la leche en polvo representó 70%, los quesos en todas sus variedades, 20% y la manteca, 6%”.

Destinos

Las exportaciones a Brasil, con 147 millones de dólares, ocuparon el primer lugar del ranking en febrero, “con una participación de 18%” y un incremento de 3% interanual. “Las mayores colocaciones de vehículos (30%) y cebada sin procesar, que alcanzaron” 3 millones de dólares, “fueron determinantes para la expansión del mercado norteño. Por el contrario, trigo y productos lácteos sufrieron una caída del 93% y 11% respectivamente.

China ocupó el segundo lugar en el ranking mensual con 104 millones de dólares (13% del total exportado), lo que representa una caída de 25% en términos interanuales. “Las exportaciones de carne bovina descendieron 30% y las de carne ovina y caprina cayeron 86% en igual comparación. Por el contrario, la exportación de cebada sin procesar incidió positivamente, sumada al crecimiento de piedras preciosas”, dice el informe de Uruguay XXI.

En tercer lugar quedó la Unión Europea, con 96 millones de dólares (12% del total), “lo que representó un crecimiento de 14% en comparación con febrero de 2023”; en cuarto lugar se ubicó Estados Unidos (9% del total exportado en el mes), y en quinto lugar quedó Argentina, con 28 millones de dólares. “Las ventas hacia este destino cayeron 10% interanual, producto de las menores exportaciones de vehículos: en febrero de 2023 se exportaron” 5 millones de dólares, “mientras que en febrero de 2024 no se vendió este producto”.

Principales productos exportados en millones de dólares

Productos Feb-23 Feb-24 Var %
Carne bovina 196 188 -4%
Celulosa 174 186 7%
Concentrado de bebidas 59 75 28%
Trigo 42 55 31%
Productos lácteos 64 52 -20%
Subproductos cárnicos 34 41 23%
Colza y carinata 44 40 -9%
Madera 54 34 -36%
Vehículos 38 34 -11%
Cebada sin procesar 0 29 -