Según un informe publicado por Uruguay XXI, en los últimos seis años la facturación del cannabis en el comercio exterior ha sido superior a los 27 millones de dólares. Este negocio en el país cuenta con un ecosistema con más de 100 empresas que producen una variedad de productos, entre ellos, semillas, biomasa y flores de cáñamo para uso no médico, así como flores con alto contenido de THC para uso médico y medicamentos.

De acuerdo a los datos, en estos años el comercio exterior de estos productos ha sido impulsado por el sector medicinal, concretamente a través de las flores de alto THC, y, de forma más reciente, por los productos ya terminados.

Las cifras indican que tanto la exportación de flores para uso médico como de cáñamo para uso no médico superaron el 84,5% del valor general exportado en 2023. El segundo registro más alto en exportaciones se lo llevaron los medicamentos, que representaron el 13,3%. Por último, aparecieron las semillas de cáñamo, con 1,7%.

En 2023, dentro de la exportación de las flores de cáñamo, las que son para uso no médico ocuparon el 94% del total. En términos generales, en este campo Suiza representó el principal mercado de destino, ya que hacia ese país fue el 47,8% de las exportaciones, mientras que Estados Unidos alcanzó 18,6% y República Checa, 18,4%.

En lo que respecta a los medicamentos, la exportación fue fundamentalmente al mercado brasileño.

Sobre las semillas, en tanto, se registró la mayor exportación en la historia del país hasta la fecha, con 11,5 toneladas. En este caso, el principal destino fue Argentina, aunque también se registraron exportaciones menores hacia Paraguay, Costa Rica y España.