Este jueves Uruguay XXI publicó el informe de exportaciones correspondiente a abril, que arrojó que, incluidas las zonas francas, la cifra final del mes cerró en 1.097 millones de dólares, lo que consolidó un aumento de 27% a nivel interanual, el mayor en los últimos 12 meses.
Por otra parte, al cierre de los primeros cuatro meses del año, se observó un aumento de 5% en las exportaciones respecto al mismo período de 2023. El impacto positivo en la variación mensual se adjudicó a la soja, la carne bovina, el ganado en pie y la celulosa. Por el contrario, hubo una incidencia negativa de los productos lácteos y el arroz.
En el caso de la celulosa, las ventas alcanzaron en abril los 210 millones de dólares, el 19% de lo exportado en el mes. La variación interanual en este rubro fue de 21%, incluso teniendo en cuenta la fase de mantenimiento en la que entró la planta de UPM de Fray Bentos.
La carne de bovinos, por su parte, se ubicó como el segundo producto más exportado: 13%. En su caso, la variación respecto al mismo mes de 2023 fue de 26% y, a nivel interanual, el volumen aumentó 42%, pero el precio cayó 12%.
La soja fue la que tuvo más incidencia en términos interanuales ya que registró un aumento de 64%, y llegó a un cifra total exportada de 134 millones de dólares, lo que la posiciona como el tercer producto más exportado.
Las bebidas ocuparon el cuarto lugar en las exportaciones tras llegar a 63 millones de dólares, con una participación en el total de 6%.
En tanto, el ganado en pie, más allá de tener una caída de 17% en el precio, tuvo “la mayor exportación de este rubro en los últimos años”, con la adquisición de 35.600 cabezas por parte del mercado turco.
En cuanto a caídas en las exportaciones, los productos lácteos lo hicieron en 17% a nivel interanual. El principal destino de estos productos era Brasil, el cual registró una disminución del volumen en 38% comparado con el mismo período de 2023. Según el informe, una de las razones puede ser la entrada en vigencia de un decreto del vecino país que “disminuye los beneficios fiscales a las empresas importadoras que adquieran estos productos desde el exterior”.
Los principales destinos
En lo que respecta a los destinos de las exportaciones, Brasil mantuvo su posición de líder en 2024. El país fronterizo adquirió productos uruguayos por 169 millones de dólares, lo que representa el 25% del total de las exportaciones del mes.
En segundo lugar se mantuvo China, donde Uruguay totalizó ventas por 87 millones de dólares, lo que significó el 13% del total exportado.
Estados Unidos, en tanto, quedó en tercer lugar, en su caso, por la adquisición de productos por 83 millones de dólares.
Otros mercados importantes fueron la Unión Europea, que recibió exportaciones por 57 millones de dólares, y Argentina, que lo hizo por 36 millones de dólares.