Las exportaciones de bienes en 2024, incluyendo zonas francas, totalizaron 12.845 millones de dólares, lo que implica un incremento de 13% con respecto a 2023, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este jueves Uruguay XXI. Justamente, en 2024, las ventas al exterior habían caído 13% en comparación con 2023, año en que se produjo el récord histórico nacional de exportaciones, alcanzando 13.356 millones de dólares, 16,5% más que en 2022.

Según el informe, este resultado “se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de celulosa y la recuperación de las exportaciones de soja (que en 2023 sufrieron el impacto de la sequía)”. “En 2024, las exportaciones de soja mostraron una gran recuperación, cercana al 200% en valor. Por su parte, el crecimiento de las ventas de celulosa se explicó porque la planta de UPM Paso de los Toros operó durante todo 2024; es decir, hubo mayores volúmenes exportados y también mejores precios de exportación”, explica Uruguay XXI.

La celulosa fue el producto más exportado en 2024 y representó 20% del total de las ventas al exterior. Se comercializó por 2.545 millones de dólares, lo que representa un aumento de 35% con respecto a 2023. La carne bovina, con 16% del total, ocupó el segundo lugar, mientras que la soja se situó en el tercer puesto con el 9%.

La carne bovina totalizó 2.026 millones de dólares, 2% por debajo de lo registrado en 2023. También cayó 4% el volumen de lo exportado con respecto al año anterior, aunque los precios aumentaron 2%.

En el caso de la soja, se registraron ventas al exterior por 1.199 millones de dólares “con un aumento significativo en las ventas hacia China y Argentina, que se cuadruplicaron y sextuplicaron respectivamente”. Si bien el precio internacional cayó 18%, el volumen de lo exportado aumentó 259%.

En el ranking siguieron los productos lácteos y el concentrado de bebidas, ambos con 6% de participación, y otros productos como el arroz (4%), los vehículos (4%), los subproductos cárnicos (3%) y la madera (3%). “En 2024 las exportaciones de productos lácteos se mantuvieron relativamente estables con relación a 2023. Se vendieron 815 millones de dólares de los cuales 36% adquirió Brasil, 27% Argelia, 3% la Federación Rusa y 3% Chile. Brasil compró productos lácteos por 290 millones de dólares, valor significativamente menor al exportado en 2023 (403 millones de dólares); por el contrario, Argelia adquirió productos lácteos por 219 millones de dólares, 80% más que el monto de 2023. Del total de las exportaciones de productos lácteos en 2024, la leche en polvo representó 76%, los quesos en todas sus variedades 13% y la manteca 9%”, indica el informe.

Las ventas al exterior de concentrado de bebidas sumaron 789 millones de dólares (7% más que en 2023). “La planta de concentrados ubicada en Colonia celebró su 30° aniversario y actualmente produce concentrados para 10.000 millones de litros de refrescos, lo que le permite abastecer a más de 20 mercados en América Latina”, informa Uruguay XXI.

“Los vehículos y el trigo fueron los otros productos que siguieron a la soja y la celulosa en cuanto a incidencia positiva, con crecimientos de 36% y 43%, respectivamente. Los vehículos se ubicaron en el séptimo lugar del ranking de exportaciones, mientras que el trigo alcanzó la décima posición. En contraste, la colza y [la] carinata, el arroz y la malta fueron los productos con mayor incidencia negativa en el año”, agrega el informe.

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Principales destinos

China fue el principal destino de las exportaciones en 2024, con 24% del total de las ventas al exterior, y totalizó 3.125 millones de dólares (incremento de 27% en comparación con 2023). “Este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las ventas de soja, que se cuadruplicaron, y por las exportaciones de celulosa, que crecieron 53%. En contraste, las exportaciones de carne bovina experimentaron una caída de 37% en el último año, lo que provocó que fuera desplazada al tercer lugar, detrás de la celulosa y la soja”, se detalla.

En segundo lugar se ubicó Brasil con 2.303 millones de dólares, lo que representó una participación de 18% del total exportado (5% por encima de 2023). El principal rubro vendido al país norteño fueron los vehículos, mientras que los productos lácteos y la malta cayeron 28% y 20%, respectivamente. “Otros productos exportados al mercado brasileño fueron plásticos, trigo y arroz, los tres con una participación de 10%, 8% y 8%”.

La Unión Europea (UE) quedó en tercer lugar con 14% del total vendido al exterior, totalizando 1.786 millones de dólares (3% menos que en 2023). “Las exportaciones de celulosa, principal producto vendido en este mercado, representaron el 53%, acumulando un crecimiento del 15%. También se destacaron las ventas de carne bovina, así como las de arroz, que representaron 21% y 7% del total, respectivamente”, indica Uruguay XXI.

Estados Unidos, que quedó en cuarto lugar, compró bienes por 1.192 millones de dólares en 2024 (9% de participación en el total), lo que representa un aumento de 37%. “Las colocaciones de carne bovina –que ocuparon 50% del total exportado– aumentaron 70% frente a 2024. Las exportaciones de celulosa hacia este destino se duplicaron, mientras que las de subproductos cárnicos disminuyeron 23%”.

Finalmente, el quinto lugar en el ranking lo ocupó Argentina con una participación de 5% y totalizando 693 millones de dólares (22% más que en 2023). “Los principales productos vendidos allí fueron soja, autopartes y celulosa, con participaciones de 28%, 13% y 7%, respectivamente”, dice el informe.

“En 2024, otros destinos de exportación relevantes para Uruguay fueron Turquía (4%), México (3%), Chile (2%) y Argelia (2%). Destacó especialmente el incremento de las exportaciones hacia Turquía, que crecieron 44% en comparación con 2023, alcanzando 466 millones de dólares en 2024. Este desempeño se explicó en gran medida por el aumento de las exportaciones de celulosa, que pasaron de 62 millones de dólares a 156 millones de dólares, y por el crecimiento del 19% en las exportaciones de ganado en pie”, añade Uruguay XXI.