En el informe anual de la agencia gubernamental Uruguay XXI, divulgado este martes, se constató una caída de 13% en las exportaciones uruguayas en 2023 en comparación a 2022. En total se contabilizaron 11.518 millones de dólares, es decir, 1.725 millones menos respecto a los 13.243 millones del año previo, cuando se registró un récord nacional absoluto. Así, el vaso medio lleno marca que, pese a la caída de 13%, 2023 fue “el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década”.

Se trata del segundo año con registro negativo en el actual período de gobierno en cuanto a las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas: en 2020, pandemia mediante, hubo un descenso de 13%; en 2021, un crecimiento de 37%; en 2022, el año récord, un aumento de 22%; y en 2023, una nueva caída de 13%.

En 2023 el principal producto de exportación de Uruguay fue, una vez más, la carne bovina, con una participación de 18% en el total exportado. Las ventas marcaron 2.081 millones de dólares, 19% menos que en 2022. China compró menos, aunque de todos modos fue el principal destino de la carne bovina uruguaya, con una participación de 48% en el rubro.

Con la puesta en marcha de la segunda planta de UPM, la celulosa se posicionó como el segundo producto de exportación en 2023. Las ventas fueron similares a las de la carne bovina: 2.019 millones de dólares, 7% más que en 2022. En este caso, el principal comprador fue la Unión Europea (UE), que concentró 42%.

Atrás de la carne bovina y la celulosa, “los productos lácteos se ubicaron en el tercer lugar con una participación de 7%, seguidos por concentrado de bebidas (6%), arroz (5%), subproductos cárnicos (4%), madera (4%), soja (4%) y vehículos (3%)”, señala el informe anual de Uruguay XXI.

A su vez, las exportaciones de servicios, que “constituyen una proporción cada vez más relevante de la canasta exportadora uruguaya”, registraron un total de 6.074 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento de 19% con relación al año anterior.

En total, el principal destino de las exportaciones uruguayas durante 2023 fue China (22%); en segundo lugar se ubicó Brasil (19%), después la UE (16%) y, un escalón más abajo, Estados Unidos (8%) y Argentina (5%).

En definitiva, aunque el año pasado “las colocaciones hacia este mercado disminuyeron un 33%”, China “siguió siendo el primer destino de exportación” de Uruguay. “Las exportaciones al mercado asiático alcanzaron 2.510 millones de dólares (22% del total). La disminución se explicó por las menores ventas de soja, que cayeron 76%, y de carne bovina, que disminuyeron 32%. Por el contrario, las exportaciones de celulosa crecieron 47% en el último año”, señala el documento.

Del otro lado, Uruguay registró en 2023 un total de 10.614 millones de dólares en importaciones de bienes, sin considerar la compra de petróleo y energía. Esto supone una caída de 2% en comparación a 2022. El principal origen de las importaciones uruguayas fue Brasil (24%), que principalmente exportó a Uruguay “vehículos y partes” y “suministros industriales”.

Las perspectivas para 2024

Al margen de lo numérico, Uruguay XXI sostiene que durante 2023 “ni el contexto externo ni el interno contribuyeron con las exportaciones uruguayas”. En el plano local se menciona el impacto de la sequía “sin precedentes” que afectó al país y que “perjudicó la producción agropecuaria”. Con base en estimaciones de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, se advierte que “las pérdidas provocadas por la sequía en la producción agropecuaria rondaron los 1.883 millones de dólares”, aproximadamente 3% del PIB.

En tanto, en el plano global hubo un “magro crecimiento de las economías desarrolladas”, que junto con “la menor demanda de China” y “la caída en el precio de los commodities” “configuraron un escenario externo complejo”. El comercio mundial creció “apenas un 0,8% en 2023”, una “desaceleración [que] se dio en un contexto de débil expansión del producto bruto mundial, marcado por políticas monetarias contractivas en Estados Unidos y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China, las consecuencias de los últimos conflictos bélicos y los efectos entre el comercio y la geopolítica”.

Pero para este año el panorama es más alentador. A nivel mundial “se prevé que el comercio recupere su dinamismo, con un incremento de volumen de 3,3%”; y para Uruguay las perspectivas son aún mejores.

Según Uruguay XXI, hay “buenas señales para el desempeño exportador” de Uruguay en el futuro, ya que, una vez superada la sequía, “los cultivos de verano volverán a rendimientos normales; en especial, se prevé una importante recuperación de los montos exportados de soja”. Con base en estimaciones de la Opypa, las exportaciones agroindustriales “crecerán en el entorno de 18%” en el transcurso de 2024, “aunque es probable que no alcancen el récord registrado en 2022”.