El viernes terminaron, tras diez días de votación, las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Los estudiantes votaban por candidatos a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Federal de la federación, y en muchos casos a las autoridades de sus centros de estudiantes. La creación del lema “La FEUU en lucha en todo el país” –integrado por la lista 1, del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos; la 1958, de la Brigada 1958; la 20, de la Corriente Estudiantes del Pueblo, y la 21, de la Agrupación 21 de Junio– hizo que pasara a la minoría la conocida como Lista de los Centros, la lista 6, del lema “Por una Universidad para todos y todas”, que tenía cuatro de los siete cargos de la Mesa Ejecutiva. Con estos resultados, la nueva Mesa de la FEUU estará integrada por cuatro representantes del lema “La FEUU en lucha en todo el país” (Daniela de Polsi y Michel Martínez, de la lista 1958, y Diego Pereira y Cecilia Ríos, de la lista 1), y tres representantes de la Lista de los Centros (Analía Ruggeri, Mauro Conti y Romina Picco). En el Consejo Federal de la FEUU de anoche asumieron sus funciones los nuevos integrantes de la Mesa Ejecutiva, aunque todavía no fueron distribuidas las secretarías que ocupará cada uno.

En términos generales, la participación aumentó levemente: en 2015 habían votado 9.888 estudiantes, mientras que en esta instancia lo hicieron 10.164. La diferencia entre los dos lemas fue de 204 votos: “La FEUU en lucha en todo el país” obtuvo 4.638 votos y la Lista de los Centros, 4.434. Por listas, la de los centros fue la más votada, seguida de la 1958, con 2.226 votos; la 1, con 2.204; la 21, con 100; la 20, con 93, y la 17, de la Agrupación Primero de Mayo, con 82 votos.

Según Diego Pereira, uno de los nuevos integrantes de la Mesa Ejecutiva, la elección significa “un triunfo de los sectores críticos de la federación. Cumplimos el objetivo, y esto va a brindar mejores condiciones para el desarrollo del movimiento estudiantil, para que sea más democrático y esté más activo en las calles”.