El Instituto Confucio (IC) de la Universidad de la República (Udelar) inauguró ayer su sede y dará comienzo a sus actividades en marzo. Los objetivos del IC están puestos en la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en Uruguay, aunque no se limita a eso y buscará trabajar sobre otros aspectos, como la promoción de la cultura, las artes marciales, la arquitectura, la medicina y la gastronomía. El rector de la Udelar, Roberto Markarian, aseguró que la creación del IC en Uruguay es “un paso fundamental en el incremento de nuestras relaciones culturales, científicas, de vida, con el pueblo chino”.
El IC de Montevideo funcionará en Casa Lago, ubicada en Avenida Italia y Albo, un edificio acondicionado por la Udelar que ya es sede del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Markarian comentó también que se está trabajando con la Intendencia de Montevideo para “habilitar en el Parque de los Aliados, que está enfrente, una zona de jardinería china, eventualmente con un quiosco de estilo chino que nos están donando como muestra de las buenas relaciones”.
La instalación del instituto se acordó en 2016 mediante un convenio entre el Ministerio de Educación chino, representado en la organización estatal Hanban, que es gestora de la Red Mundial de Confucio; la Universidad de Quingdao, del este de China, que aportará los docentes del centro; y la Udelar. Markarian adelantó en abril de este año, cuando se firmó el acuerdo, que el IC acogerá entre 30 y 40 estudiantes, que si están vinculados a la Udelar podrán asistir gratis, y agregó que hay acuerdos para que otras instituciones tengan beneficios en la cursada. Entre estos mencionó los cursos que se dictarán sobre la carne: “Nos están pidiendo que demos cursos para que la gente pueda conocer bien las nomenclaturas y estilo del chino para designar a nuestra carne de vaca, que es tan preciada; vamos a especializar gente para que pueda enseñar eso con particular calidad”.
En la ceremonia de inauguración, que se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, además del rector, estuvieron el decano de la FHCE, Álvaro Rico, y el director del IC, Cheung-Koon Yim.