“¿Cómo me organizo el tiempo para estudiar y trabajar?” y “¿Qué aprendo según las distintas oportunidades laborales?” son algunas de las preguntas que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas hicieron llegar a la Unidad de Prácticas Curriculares, creada en 2014 para promover el enlace entre empresas y estudiantes ofreciendo posibilidades de pasantías en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta estas inquietudes y también la necesidad de las empresas fue que surgió la idea de realizar una Feria de Empleo, la primera de estas características en esta facultad, que se lanzó ayer en la sede de la calle Gonzalo Ramírez.

La coordinadora de la Unidad, Inés Kent, dijo a la diaria que de parte de los estudiantes “hay mucho desconocimiento del mercado” y, sobre todo, de los nuevos perfiles de trabajo que “surgieron de la apertura de Uruguay al mundo, por ejemplo, en el sector de exportación de servicios, más allá de otros más clásicos, como auditor o auxiliar contable”.

La feria será el 27 de setiembre en el edificio central de la facultad, en una jornada que durará todo el día, en la que se promoverá la participación de una “amplia gama” de empresas; entre otras, consultoras, bancos, financieras y exportadoras de servicios.

Además de la clásica modalidad de stands en los que se presentarán las empresas, Kent apunta a que el diferencial de esta feria sean los contenidos y, principalmente, su foco: “el estudiante”. La coordinadora de la iniciativa dijo que “es importante que el estudiante pueda hablar con algún par que esté trabajando en esa empresa, para que le comparta su experiencia, desde su punto de vista”. Por otro lado, también se está proyectando la realización de distintas charlas vía videoconferencia, para que la propuesta llegue al interior, y en especial a las sedes de Maldonado y Tacuarembó.

La feria estará dirigida a estudiantes de las cinco carreras que se dictan en la facultad: las licenciaturas en Estadística, en Administración y en Economía, la carrera de Contador Público y la tecnicatura en Administración. Será de acceso libre, aunque habrá actividades que tendrán cupos de participación “por el tipo de dinámica que se propone”, explicó Kent. Las empresas que deseen participar se podrán contactar con la Unidad de Prácticas Curriculares por mail por medio de [email protected] o por el teléfono 2911 8839, interno 161.

“Somos una facultad muy masiva, que en este momento cuenta con 16.000 estudiantes activos; muchos ya trabajan y otros no, por lo que es una linda oportunidad para mostrar las distintas opciones que hay en el mercado y las diferentes competencias que se requieren para participar en este”, redondeó la coordinadora.