A mediados de agosto se abrirá la convocatoria para una nueva edición de ComparTIC, un ámbito generado desde el espacio de Formación en Plataformas de Plan Ceibal para que docentes compartan experiencias de aula mediadas por tecnología. Si bien buena parte de las experiencias se dan a partir de las plataformas Crea, de gestión de contenido, y PAM, plataforma adaptativa de matemática, también es posible compartir experiencias que se den en otras plataformas o con otras herramientas. El único requisito es que se trate de una práctica en la que la tecnología funcione como diferencial y que la experiencia no sea posible sin ella, explicó la directora de Formación en Plataformas de Plan Ceibal, Martina Bailón.

Si bien el espacio que encabeza Bailón apunta a todos los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública, se ha trabajado con mayor intensidad con primaria, lo que explica que la mayoría de las experiencias compartidas en años anteriores sean impulsadas por maestras. Bailón detalló que desde Formación en Plataformas se trabaja mayormente en cursos e instancias de formación dirigidos a docentes del sistema educativo, y se hace con actores diversos como los maestros o los dinamizadores de Plan Ceibal. Por lo tanto, a partir de estas instancias de trabajo es que surgió la necesidad de generar un ámbito en el que los docentes puedan comunicar lo que hacen y ponerlo en común con sus colegas; por eso se creó ComparTIC en 2015.

Cualquier colectivo docente puede solicitar formación en la temática llenando un formulario web en el que pueden pedir talleres a demanda. En la medida de la disponibilidad, desde Formación en Plataformas se responde con una capacitación presencial, pero también se dan respuestas en forma virtual, con videoconferencias o cursos en línea. La formación que se brinda va desde la orientada al uso de las herramientas concretas hasta cursos de lo que desde el programa llaman “pedagogías emergentes”. Además, se coordina con otras instancias de formación dentro del propio Plan Ceibal, como la Red Global de Aprendizajes, y también con otras que haya en el propio sistema educativo.

Bailón destacó que, además de con primaria, se trabaja con secundaria, UTU y formación docente, y señaló que también se canalizan demandas puntuales. “A partir de esas necesidades se puede ver qué posibilidades ofrecen las plataformas. Se atiende la demanda y se acercan otros recursos o materiales que no eran tan conocidos” para los docentes, agregó. Bailón dijo que cada año crece en intensidad el pedido de los docentes, no sólo de formación para manejar sistemas y herramientas concretas, sino también en el planteo de demandas más complejas.

En formación

Bailón agregó que a los docentes les cuesta mucho trabajo lograr la incorporación de la tecnología a sus prácticas, porque por lo general lleva mucho tiempo de exploración, de ensayo y error, para lo que los docentes cuentan con acompañamiento desde Plan Ceibal. Además, últimamente se ha abierto también a la posibilidad de compartir experiencias de uso de tablets que no necesariamente incorporen alguna plataforma, y también se trabaja la “gamificación” (de game, “juego” en inglés). Sobre este último punto, Bailón consideró que la incorporación del juego en el aula trasciende lo digital, ya que tiene muchos años, pero la tecnología puede jugar un rol para volver al juego más accesible.

Si bien hay un primer momento en el que se comparte la experiencia en el centro educativo del propio docente, después se trabaja para comunicarla a quienes no conocen el contexto. En esa instancia, además de quien escucha, también se forma el propio docente, que pone en palabras lo que hizo. La convocatoria que abrirá a mediados de agosto será para la actividad que se lleve a cabo entre fines de octubre y principios de noviembre, para la que se generarán audiovisuales en los que en pocos minutos los docentes contarán lo hecho.

Si bien el llamado buscará convocar a quienes ya trabajan con Formación en Plataformas, también se apunta a otros docentes que busquen incorporar la tecnología a sus prácticas.