La escuela rural 83, de la colonia del Instituto Nacional de Colonización Antonio Rubio, de Salto, ganó uno de los premios del reto “¡Súbete!” frente al cambio climático, convocado por equipos de Educación y Energía Renovable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El concurso era sobre videos que presentaran las escuelas sobre un proyecto ambiental, y la escuela 83 ganó el premio “del público”, ya que fue el video que más “me gusta” consiguió. El centro escolar Colegio Mexicano AC, de Monterrey, México, ganó el premio al proyecto con mayor impacto en la comunidad.

El video de la escuela 83 se llama El sol en la escuela, y trata sobre la investigación y construcción de un calentador de agua solar que hicieron el año pasado. En aquel proyecto habían participado también la otra escuela de la Colonia Rubio –la 113– y la 108. “Entre las tres construimos un calentador de agua para ver si funcionaba, y en paralelo hicimos una investigación sobre el uso que se le puede dar al agua caliente en el riego de las plantas”, contó a la diaria Mary Rossi, la directora y única maestra de la escuela, a la que concurren diez niños que están en clases que van desde educación inicial de cuatro años hasta sexto año. Con la investigación, los estudiantes descubrieron que las plantas que regaban con agua caliente germinaban antes y tenían “una estimulación mayor para el crecimiento”, en base a experimentos en que mantenían controladas todas las variables y la única que diferencia era el calor del agua (una estaba a 20º y la otra a un máximo de 28º).

Para armar el video, la maestra y los niños editaron la información que habían recolectado, contaron cómo fue el proceso e intercalaron fotos de la experiencia.

Este año la escuela 83 se llevó el calentador –que había quedado en la escuela 113–, y ahora la maestra y sus alumnos están reconstruyéndolo, ya que los materiales reciclables con los que lo habían elaborado se habían deteriorado. “Lo que pretendemos es que sea una alternativa para calentar el agua, fundamentalmente para usarlo en la parte de la cocina. El año pasado lo usamos para el experimento sobre el riego, pero para poder continuarlo deberíamos tener un invernáculo, porque el riego debería estar controlado. Tenemos una huerta, pero si llueve se pierden las condiciones”, explicó Rossi.

A la maestra le sorprendió que el video lograra el mayor número de “me gusta”, porque son sólo diez los estudiantes involucrados. El premio, que eligieron los estudiantes, consistirá en un kit ecológico con semillas, macetas, lápices de colores ecológicos, vasos términos, entre otros elementos, por un total de 2.500 dólares.

La escuela 83 queda a unos 70 kilómetros de Salto (40 por ruta y 28 por camino vecinal), y está enclavada en una colonia dedicada a la lechería. Hasta hace unos años asistían 28 estudiantes, pero la matrícula fue bajando hasta el número actual de diez, por lo que también se redujo el número de maestras y sólo quedó Rossi, que es maestra de esa escuela desde hace siete años, pero además también estudió ahí; nació en la colonia y allí cursó toda su primaria. Volvió primero como practicante, y ahora como maestra y directora, como cuenta Tiziana en este texto que presentó en el concurso “Ventanas al mar”.