Una orquesta que abre su presentación con “Funky”, de Charly García, promete ser diferente. Un grupo de estudiantes de secundaria, de primero a sexto año –incluso alguno que ya terminó el último año pero no puede colgar el instrumento–, conforma la Orquesta Ensamble, una iniciativa de la docente María Noel Abella impulsada por el Consejo de Educación Secundaria (CES). Con violines, violonchelos, flautas traversas, clarinetes, trompeta, trombón, melódica, teclados, guitarra y percusiones, Ensamble se presenta en cualquier lugar al que se la invite, sobre todo si está relacionado con el ámbito del CES. El sábado 5 fue el turno de la Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo, que organizó un Encuentro de Coros en el que participó Ensamble. El grupo, que empezó a ensayar el 22 de abril, se conformó como orquesta desde el primer día, algo que la directora y arregladora explica porque “secundaria tiene desde siempre una tradición coral bastante importante, hay un coro departamental y en cada liceo, pero a nivel instrumental u orquestal no había ningún espacio que tuviera permanencia”.

Abella, en diálogo con la diaria, comentó que la treintena de jóvenes ensayan con sus propios instrumentos los sábados desde las 9.00 hasta las 12.00, en el teatro del liceo 71 de Paso Molino, ubicado en Pablo Zufriategui y la avenida Agraciada. En los ensayos “la idea es siempre mejorar”, dijo la directora, que aclaró que los estudiantes “no sólo están colmando las expectativas, sino sorprendiendo con sus logros”, y resaltó que aún están en la búsqueda de nuevos integrantes: “Espero que sigan sumándose chicos, que sean cientos igual; las convocatorias están siempre abiertas hasta que no entremos en el teatro”.

Este espacio fue el que le dio la oportunidad de seguir tocando el violín a Belén Araújo, una estudiante de 20 años: “Si no fuera por la orquesta, yo hubiese dejado de tocar, porque no tenía docente. Noel me rescató de esa situación”, explicó a la diaria la joven música.

La docente estudió dirección de orquestas, específicamente de grupos infantiles y juveniles, en Buenos Aires. Según ella, “en la orquesta se generó un ambiente de amistad, una característica que permite dar muchos pasos adelante”. “Como ellos se sienten cómodos, tocan cómodos. Las expectativas, entonces, son mejorar mucho, mostrarlo y viajar, contagiar a los demás para que en un futuro se replique la idea en otros departamentos y podamos compartir repertorios, organizar encuentros”, sostuvo.

Según Milagros Montes de Oca, la pianista que con 12 años es la más joven de la orquesta, el buen ambiente es generado por Abella: “Es un golazo trabajar con María Noel. Es copada, hace que la clase sea divertida”.

“El grueso del grupo está en un nivel intermedio, algunos en un nivel inicial y otros un poquito más avanzados”, definió Abella en cuanto al conocimiento que tienen los estudiantes del instrumento que tocan. Para trabajar el perfeccionamiento de cada instrumento hay profesores específicos que dan clases de forma voluntaria.

De todos modos, la mayoría de los músicos de la orquesta siguen tomando clases particulares en distintos lugares, como en los distintos núcleos del Sistema de Orquestas del SODRE, en la Escuela Municipal de Música y en academias particulares. Es el caso de Dante Lopez, de 16 años, encargado de tocar la melódica en la orquesta Ensamble. “La melódica la practico acá. Lo que hago es estudiar piano, que es más o menos lo mismo, en una escuela de música privada”, explicó.

El repertorio con el que están trabajando tiene mucho de música nacional, “uno de los cometidos presentados al momento de crear el proyecto, pero la idea es ampliarlo y generar distintos repertorios y distintos conciertos temáticos”, comentó la directora. Abella también es la arregladora de la orquesta, es decir que no sólo dirige a los músicos, sino que es la encargada de adaptar un tema a cada uno de los instrumentos de la orquesta. Hasta el momento ha trabajado con temas de Ruben Rada, La Tabaré, Cuatro Pesos de Propina, Charly García y El Sabalero.

En cuanto al trabajo futuro, Abella adelantó que ya tienen algunos eventos agendados. Por ejemplo, en noviembre proyectan tocar con los autores de las canciones que están ensayando. Además tocarán en San José y en Salinas: “Ahí haremos un repertorio compartido con el coro, y eso como instrumentista amplía la experiencia, porque no es lo mismo tocar solo, seguir al director, que acompañar a cantantes”, detalló. A su vez, comentó que empezarán a “incorporar algunos chiquilines que demostraron interés por cantar”. “Estamos articulando eso también: van a cantar como solistas”, contó.