La Universidad de la República (Udelar) recibió el año pasado 360 solicitudes de becas para el apoyo económico durante la realización de maestrías y doctorados, y 192 de ellas fueron adjudicadas en 2018, por un valor de 122.071.224 pesos. La ayuda será de 34.166 pesos mensuales por un período de tres años para quienes cursen doctorados, mientras que las becas para cursar maestrías ascienden a 20.860 pesos por mes y tienen una duración de dos años. Por primera vez, este año la Udelar dará becas para la realización de posgrados en la región y posdoctorados en Uruguay.

Así como se pasó de menos de 2.000 estudiantes de posgrado en 2009 a cerca de 2.500 en 2015 (cifra que se mantiene aproximadamente igual desde esa fecha), también aumentaron los beneficios que otorga la Comisión Académica de Posgrado (CAP), que este año llegó a cubrir 53% de la demanda de solicitudes, lo que implica un aumento de 21% con respecto a 2009.

La CAP divide las becas de posgrado en dos tipos, aquellas destinadas a los docentes de la Udelar que realicen posgrados, y las becas para quienes ya estén cursando sus estudios superiores y necesiten un apoyo para la finalización. En el primer grupo se otorgaron 55 becas a docentes para doctorados y 69 para quienes estén cursando las maestrías, que son el primer nivel de estudios luego del título de grado.

Las becas destinadas a quienes estén terminando sus estudios, sean o no docentes, se dividen en 32 estudiantes de doctorado, que recibirán el apoyo durante un año, y 36 estudiantes de maestría que contarán con la ayuda económica durante nueve meses; en ambos casos el monto económico es igual, la única variante es la duración del beneficio.

Todos los beneficiarios de becas serán controlados por la Udelar por medio de informes que deben presentar de forma anual. Los acreedores de las becas de este año tienen hasta el 14 de febrero para tomar posesión de su beneficio.

Hoy en día, la Udelar ofrece a sus estudiantes una variedad de 274 carreras de posgrados entre doctorados, maestrías y especializaciones, un aumento de la oferta que condice con la mayor demanda de becas. De hecho, en 2009 sólo se postularon 137 estudiantes y la Udelar llegó a brindar el apoyo económico a 44 de ellos.