El martes a la noche fue la última sesión del Consejo Directivo Central, órgano máximo del gobierno de la Universidad de la República (Udelar), presidida por el rector Roberto Markarian, que el hoy dejará su cargo para que lo asuma Rodrigo Arim, ex decano de Facultad de Ciencias Económicas y Administración, quien resultó electo, tras competir con el propio Markarian, en la sesión de la Asamblea General del Claustro (AGC) del 10 de octubre.

Markarian no dedicó muchas palabras a su despedida. Informó que está pensando en “volver a la actividad en la Facultad de Ingeniería”, aunque todavía no resolvió en qué carácter. Aprovechó la instancia de ayer para presentar un nuevo video institucional de la Udelar, tras lo cual dijo: “Me despido de ustedes”. El traspaso del cargo a Arim será hoy, sin más actos que la firma de documentos, y la primera actividad pública del nuevo rector como tal será a las 13.00, cuando le toque presidir la primera sesión de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, que elegirá a su decano.

El primero en hablar sobre la retirada de Markarian fue Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y competidor con él por el rectorado en 2014. Rico elogió del rector saliente el “compromiso personal que ha tenido con esta institución y a través de ella con el país”, y en particular resaltó su “contracción al trabajo, el conocimiento pormenorizado de cada rincón” de la Udelar y su “incansable trabajo personal, más allá del éxito o fracaso de las políticas que se han intentado implementar o se han implementado”. También hizo referencia a la relación personal entre ambos: “Conozco al rector desde hace muchos años; sin embargo, como rector no tuvimos un buen comienzo personal, en la medida en que confrontamos hace cuatro años por el rectorado, y creo que en los primeros años tampoco fue una relación cordial”, reconoció, debido a que “discrepamos con algunas de las orientaciones que había adelantado”. Pero destacó que “terminamos fraternalmente, colaborando en múltiples aspectos”, lo cual, apuntó, significa que en la Udelar “se pueden acercar posiciones, se pueden respetar puntos de vista”.

Varios consejeros suscribieron los elogios a la dedicación y el trabajo de Markarian, así como la franqueza de sus planteos. Lucía Gutiérrez, consejera del orden de estudiantes, destacó que el rector se va “con gran apoyo estudiantil”. El decano de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza, destacó la “calidad humana” de Markarian y, sobre la elección del nuevo rector, contó que sintió “vergüenza como universitario del lamentable espectáculo en las barras”: apuntó que se debe “entender qué fue lo que pasó, entender hacia dónde vamos y cómo podemos intentar superar esos episodios”.