El Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro apunta a convertirse en un referente de pequeñas y medianas empresas uruguayas a la hora de propiciar su desarrollo. Además de su pata productiva, el PTI también cuenta con un polo educativo, en el que se desarrollan cursos dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la Administración Nacional de Educación Pública. En 2019, la oferta educativa constará de un bachillerato de diseño y de tres cursos terciarios: la tecnicatura en construcción, la tecnicatura en logística y la de ingeniero tecnólogo prevencionista.

En diálogo con la diaria, Alejandro López, director del polo educativo, explicó que los cursos en el PTI tienen un fuerte componente de extensión e investigación, lo que implica que haya vinculación con las empresas y emprendimientos que se desarrollan gracias al apoyo que reciben en el parque. Por ejemplo, señaló que las tesis de egreso de la carrera de ingeniero tecnólogo prevencionista investigan temas como la seguridad en la construcción o en depósitos de logística, el síndrome de burnout en personal de enfermería oncológica o la gestión de los envases vacíos de agroquímicos. En ese sentido, señaló que lo que se estudia “es todo aplicado”.

Las inscripciones para los cursos de 2019 estarán abiertas hasta el 28 de diciembre y se retomarán en febrero del año que viene, y para anotarse hay que agendarse previamente en el sitio web agenda.utu.edu.uy. Los cursos comenzarán el 11 de marzo.