La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró un informe con resultados primarios del censo docente que implementó entre el 24 de setiembre y el 16 de noviembre de 2018, que incluyó tanto a educadores del ámbito público como del privado. La anterior medición se había realizado en 2007 únicamente para el sector público, y los nuevos datos muestran un incremento de 28% en la cantidad de docentes que trabajan en el sistema público, gestionado por la ANEP. En total, respondieron el censo 52.869 docentes que trabajan en la ANEP (97,2% de cobertura) y 18.280 que se emplean en el ámbito privado (90,1% de cobertura), sector que se relevó por primera vez este año. En suma, 70,2% de los educadores trabaja exclusivamente en el sector público, 14% lo hace en el privado y 15,8% tiene cargos en ambos.

Si se analiza la distribución por subsistema, los datos muestran que 38% de los docentes uruguayos trabajan en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 36% lo hace en el Consejo de Educación Secundaria (CES), mientras que 21% lo hace en la UTU y 5% en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Al observar el crecimiento de la cantidad de educadores en cada una de estas instituciones en relación a 2007, llaman especialmente la atención las situaciones de UTU, que casi duplicó sus cargos, con un aumento de 94,7%, y la del CFE, que aumentó 57,6%. Por su parte, el CEIP incrementó la cantidad de cargos 12,2% en 11 años, mientras que la cantidad de profesores en el CES se incrementó 33% en ese período. Según se analiza en el informe, en secundaria, UTU y formación en educación el incremento de docentes se explica por un crecimiento de las respectivas matrículas, “especialmente importante” en el caso de UTU. En el caso de la educación primaria, si bien no hubo aumento en la cantidad de niños que la cursan, el incremento de educadores “está asociado, probablemente, a la ampliación y diversificación de perfiles docentes” como profesores de educación física, maestros comunitarios o maestros Ceibal, entre otros, además de a “una mejora en ratio de docentes por alumno en el contexto de una disminución de la matrícula”.

En materia de género, los datos preliminares del censo muestran una estructura docente mayormente feminizada en Uruguay, ya que ocho de cada diez se identifican como mujeres. En relación a las edades, cerca de 80% de los censados tiene entre 30 y 54 años, mientras que el CFE es el que cuenta con un mayor envejecimiento, ya que 51,7% de los profesores tiene 50 o más años. Ello también se traduce al promedio de edad de los subsistemas, ya que en dicho organismo es de 49,1 años, contra el CEIP, el CES y la UTU, donde el promedio de edad ronda los 41 años.

Los datos que hablan del multiempleo de los docentes uruguayos no muestran grandes variaciones en relación a las mediciones de 2007. En 2018, 59,1% trabajó en un solo lugar, 26,2% lo hizo en dos, 9,2% en tres y 5,2% trabajó en cuatro o más lugares, mientras que la cantidad de docentes multiempleados es mayor en el sector privado en relación al público. Si la medición se desglosa por subsistema, se obtiene que en el CEIP solamente 26,7% de los maestros tiene más de un empleo, pero la cifra sube considerablemente en los demás, donde ronda el 70% (68,6% en el CES, 68,3% en UTU y 70,9% en el CFE).

En relación a la formación, 68,7% de quienes ejercen docencia directa dijo contar con título docente de grado o posgrado, proporción “algo superior” para quienes trabajan en el sistema público (70,9%) en relación con los que lo hacen en institutos privados (64,9%). Sin embargo, si se analiza exclusivamente la formación en posgrados, esta es levemente mayor para los docentes de centros privados (11,7%) en relación con los de la ANEP (8,4%). Por su parte, el informe agrega que “alrededor de 12% de los docentes censados reportó no contar con formación en educación, y entre casi 17% (en instituciones públicas) y alrededor de 22% (en instituciones privadas) informaron tener formación docente incompleta”. A nivel de los diferentes consejos, en el CEIP más de 90% cuenta con título de grado docente o posgrado en educación, seguido por el CFE con 89%, pero el porcentaje de profesores en esa situación baja en el CES a 69,4% y en UTU a 47,7%.