“Por un país para todas y todos, por un país de iguales donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”. Esa será la consigna del paro parcial al que convoca el PIT-CNT para hoy de 9.00 a 13.00. Sobre las 10.00 los trabajadores se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República y desde allí marcharán hasta la plaza Cagancha, donde se llevará a cabo un acto en el que el orador será el secretario general de la central, Marcelo Abdala. Algunos de los puntos de la plataforma reivindicativa de este paro pasan por el Presupuesto y la Rendición de Cuentas –la última de este período de gobierno–, alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, la defensa de la negociación colectiva y la convocatoria a un referéndum sobre la Ley de Riego. En relación con los lineamientos para la próxima ronda de los Consejos de Salarios, el PIT-CNT reclama que el salario mínimo nacional ascienda a 16.500 pesos en enero de 2019, mientras que el Poder Ejecutivo plantea que se llegue a ese monto en 2020. La central también propone que los salarios de 20.000 pesos líquidos o menores sean considerados sumergidos y que se prevean aumentos suplementarios, mientras que el Ejecutivo plantea que haya aumentos extra para los de hasta 15.000 pesos.

Con respecto al paro parcial del PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) discutió el viernes, en la reunión de su secretariado, la adhesión a la medida. Por unanimidad, el secretariado sugirió a las 31 filiales de la FUM hacer un paro de 24 horas, propuesta que fue discutida entre el lunes y el martes, y que finalmente fue aprobada. Según explicó a la diaria la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, motiva el paro “la defensa de la herramienta de la negociación colectiva”. Con los ojos puestos en la negociación por el presupuesto educativo que se dará durante la discusión de la Rendición de Cuentas, Pereira aseguró que el sindicato no quiere “que nos suceda lo de 2017”, cuando “en diez días hubo que recibir la propuesta del gobierno, tratar urgentemente de bajarla, conocerla y evaluar si era de recibo, y terminamos sin acuerdo”. “Defendemos la negociación colectiva, creemos en ella, pero necesitamos tiempo; somos 60.000 funcionarios en la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] y en la FUM representamos a 23.800 afiliados. Para enriquecer la negociación se necesita tiempo”, sostuvo.

El secretariado de la FUM-TEP también analizó varios temas en discusión con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), “nudos que hoy están sin posibilidades de desatar en las bipartitas con el CEIP”, según Pereira. En primer lugar, Pereira mencionó las modificaciones al régimen de las escuelas de práctica, que establece que se compensará a los maestros de práctica que tengan al menos dos estudiantes de Magisterio en su clase y a los directores de las escuelas de práctica que tengan al menos 16 estudiantes en su escuela. “El CEIP coloca mayor número de estudiantes por grupo, por lo que hay maestros que se quedaron sin tener estudiantes a su cargo y, por ende, sin cobrar la compensación. Esos cambios se hicieron a espaldas de los trabajadores”, dijo. Agregó que se cambiaron las condiciones de trabajo de los maestros dinamizadores y que hubo cambios en la normativa que afecta a los funcionarios no docentes que ingresaron en enero y que trabajan como auxiliares de servicio en escuelas de tiempo completo, que no van a recibir el 20% del salario que percibían hasta hoy. Estas modificaciones, afirmó Pereira, también se hicieron “a espaldas del sindicato”.

Liceos de Montevideo también

Los profesores de Montevideo nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) también pararán 24 horas hoy. Los docentes convocan a acudir a la movilización del PIT- CNT y, de tarde, a la Marcha por el Agua y por la Vida. La reivindicación central de ADES en esta jornada es la Rendición de Cuentas. El dirigente Luis Martínez manifestó que “el año pasado recortaron casi 200 millones de pesos para este año, y esta es la última Rendición de Cuentas del período, entonces es fundamental que se den los recursos a la educación que se han prometido, algo con lo que nunca se ha cumplido”. Martínez reclamó que exista una “verdadera negociación, porque el año pasado fue una imposición”. El sindicato propone que en las próximas semanas ya se cite a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay para que se instale la negociación.