La Comisión de Educación y Cultura del Senado comenzó a discutir ayer el articulado del proyecto de ley que crea la Universidad de Educación (Uned), aunque seguirá recibiendo delegaciones y opiniones. En la sesión anterior expresaron su parecer los profesores de los institutos de formación docente y los estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), integrada por 11 centros de estudiantes de institutos del interior del país. Unos y otros evaluaron positivamente el proyecto, aunque con algunos reparos.

Docentes

La profesora Rosana Cortazzo, presidenta de la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) del Consejo de Formación en Educación (CFE), consideró que es “urgente definir una estructura institucional para la formación en educación”, y consideró positivo que en el proyecto se proponga crear una universidad integrada por los tres órdenes y como ente autónomo.

Entre las insuficiencias del texto, la docente marcó la falta de definición de las formas de organización local de la Uned, ya que se establece que esa universidad tendrá cinco regiones, cada una de ellas dirigida por un instituto universitario, pero luego no se indica la forma de organización en cada centro de estudios. “Los estudiantes, los docentes y los egresados hoy tenemos incipientes formas de gobierno a través de lo local, no de lo nacional ni de lo regional, pero eso desaparecería con esta propuesta porque hay una omisión”, apuntó Cortazzo.

La maestra Mónica Suárez hizo énfasis en que el proyecto es “en defensa de la educación pública, pero, además, de la educación nacional, porque hoy tenemos un CFE obligado a hacer acuerdos con universidades del exterior para ofrecer a sus docentes la posibilidad de cursar posgrados”, con cupos acotados. Planteó también un criterio de equidad territorial: si bien reconoció que la Universidad de la República ofrece maestrías, preguntó: “¿Qué hacemos quienes vivimos al norte del río Negro?”.

Estudiantes

La delegación de la FEFEU coincidió en la preocupación de los docentes por la regionalización planteada en el proyecto: “No visualizamos cómo podría organizarse en cinco regiones una distribución ideal para que los estudiantes puedan trasladarse dentro de una región”, comentó Santiago Arguiñarena, estudiante de profesorado de Florida.

Los estudiantes también manifestaron que la integración de los directores de los institutos universitarios regionales en el Consejo Directivo Nacional de la Uned “implica una sobrerrepresentación de uno de los órdenes” (el de los docentes) y, por lo tanto, “no implicaría un cogobierno en paridad”. Compartieron la crítica a la falta de organización a nivel local, que implicaría “un retroceso en lo que tiene que ver con algunos órganos de participación que hemos venido integrando”, señaló Marcelo Díaz, consejero del orden estudiantil en el CFE.

Egresados

En los últimos días, egresados de los institutos y centros públicos de formación docente difundieron un manifiesto en el que plantean su opinión sobre el proyecto y propuestas de modificación, que también presentarán en la comisión. Entre otros, la nota está firmada por integrantes del Grupo de Reflexión en Educación, como Mauricio Langón y Limber Santos, y por el consejero de Educación Inicial y Primaria en representación de los docentes, Pablo Caggiani.

Afirman que con la Uned la formación docente “podrá desplegarse sin trabas, profundizar en sus áreas y permanecer en el tiempo sin los retrocesos y vaivenes a que ha estado sometida por no ser universidad ni contar con autonomía”. Pero, entre otros puntos, cuestionan que el proyecto “excluye a los egresados de la integración del Consejo Directivo Nacional Provisorio”, lo que “pone en riesgo nuestras carreras profesionales y académicas e ignora el valor del trabajo que realizamos y nuestra capacidad de propuestas”. También los desconoce, señalan, al “dejar en manos de ese Consejo provisorio decidir si podrán integrar el orden de egresados de la Uned o si serán excluidos del mismo”, ya que el texto encomienda a las autoridades provisorias reglamentar la integración de dicho orden de cara a las primeras elecciones.

Recuerdan que la declaración del III Congreso Nacional de Educación reclamó la creación de la Uned, que es “urgente”, y afirman que “la instalación definitiva de este instrumento necesario de mejora de la educación en Uruguay no debe demorarse en espera de su ‘perfección’”.

Directores de institutos

También se presentaron en la comisión del Senado algunos directores de institutos y centros de formación docente, en representación de 23 de ellos que firmaron una carta sobre la Uned. En esta se llama la atención sobre el hecho de que en el articulado del proyecto no se nombra a los 33 institutos de formación docente que ya existen en el país, en relación con el modo en que se formará la universidad. En comisión, la delegación les recordó a los senadores que versiones anteriores de este proyecto de ley incluían esa referencia que ahora desapareció.

Además, en la nota presentada acuerdan con los egresados en que es “excesivo el plazo de 48 meses para un órgano provisorio”. Al respecto, la senadora frenteamplista Constanza Moreira reiteró que el plazo para convocar a elecciones “es demasiado largo”.