Desde esta semana el letrero de Montevideo que está en la fortaleza del Cerro luce diferentes colores gracias a una intervención artística que hicieron los estudiantes de un grupo de primer año del liceo 31 de Malvín, tras haber sido los segundos más votados en el concurso “Montevideo más verde”, que organizó la intendencia capitalina.

Los estudiantes presentaron una propuesta basada en el degradé: las letras “pasan paulatinamente de ser grises a ser cada vez más azules, verdes y verdes amarillentas”. “El degradé enfatiza la idea de proceso: dejar de ser la Montevideo gris es algo que lleva tiempo y que necesita de la colaboración de todos”, explican los estudiantes en la plataforma de participación ciudadana Montevideo Decide.

La idea de participar llegó de la mano de la practicante de Comunicación Visual y Plástica Magdalena Ochiuzzi y del docente de la asignatura Ivo Martinelli. Según comentó a la diaria la estudiante, enseguida se entusiasmaron y comenzaron el debate sobre qué entienden ellos por cuidado del medioambiente. Los docentes analizaron el programa del año y decidieron que la mejor forma de expresar las ideas que estaban manifestando los jóvenes era por medio del color y del collage: “La textura como tema está en el programa, y queríamos que ellos las encontraran en distintas revistas. Además, nos gustó la idea de que el collage es un todo formado por partes; es una linda metáfora del cuidado del medioambiente”, señaló.

Comenzaron trabajando en duplas cada letra de Montevideo, luego las juntaron y todos aportaron cambiando papeles: “Nos íbamos dando cuenta de qué hacía ruido e intervinimos las letras de los demás para que fuera un trabajo en equipo”, comentó la practicante.

En la inauguración oficial de la intervención participaron el intendente Daniel Martínez, el alcalde del municipio A, Gabriel Otero, y el director de la división de Asesoría Municipal y Participación, Jorge Buriani. Otero destacó que es la primera intervención de las letras de Montevideo del Cerro, que fueron inauguradas en febrero de este año, y señaló que “desde el municipio se busca generar inclusión: se trata de niñas y niños que no son de esta zona, y pensamos que colocar su diseño en las letras del Cerro es una forma de que conozcan más este lugar de Montevideo”, afirmó.