Este lunes se inaugura la modalidad de Finalización de la Educación Media Superior Tecnológica (Finest) en la orientación de Tecnologías de la Información y Redes, en siete centros de UTU: los polos tecnológicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Cerro, en el Instituto Tecnológico Superior y en la Escuela Superior de Informática en Montevideo, y en los polos tecnológicos de Durazno, Paysandú y Rivera. El Finest está previsto para que terminen la educación media superior aquellos que hayan aprobado 50% de las materias de un bachillerato regular.

Miguel Venturiello, integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, explicó a la diaria que está pensado para jóvenes que dejaron el bachillerato “porque trabajan o por otras dificultades”, y se toma como válido el 50% de las materias aprobadas. El Finest tiene una serie de materias transversales y otras técnicas específicas, por lo que si hay egresados de bachillerato que quieren hacerlo pueden obviar las materias transversales y cursar sólo las técnicas. Aunque la formación está pensada para cursarse de forma semipresencial, en esta primera instancia UTU la planificó como presencial.

La modalidad surgió luego de un viaje de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a Silicon Valley, donde firmaron un acuerdo con la empresa Cisco, que ofreció a UTU una plataforma digital para brindar los cursos de redes y ciberseguridad. Venturiello destacó que 100% de los docentes que darán los cursos, que tuvieron una preparación en enero, lo aprobaron en la primera instancia, e informó que la plataforma tiene seis módulos en total, de los que se aplican dos en este Finest. “Si nos va bien, como esperamos, vamos a seguir implementando esta carrera, que completa implicaría un nivel terciario”, explicó el consejero.

La generación que comenzará el lunes 2 de julio terminará en los primeros meses de 2019, pero la siguiente comenzará en marzo, para lo que esperan mayor número de inscriptos. “La ciberseguridad es un tema con demanda insatisfecha en Uruguay, la demanda supera a la cantidad de gente formada, y es un área con prácticamente 100% de empleabilidad y, en general, bien remunerada”. Para 2019, cuando el Finest sea anunciado como parte de la oferta educativa de UTU, esperan “otro tipo de masificación” y replicar esta formación en otros centros.

En el lanzamiento de la modalidad, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó que UTU “ha generado agenda en el sistema educativo y valorado la homologación por formación y no estrictamente por contenido. Esto parece muy sencillo, pero para que la sociedad lo entienda tiene que haber un avance conceptual desde las comunidades educativas”. Además, dijo que hay más de 5.800 estudiantes en el bachillerato en Informática de UTU, y consideró que esta propuesta “no lo sustituye, llegó para complementarlo”.