Alejandro Seré (The British Schools), Marcelo Pérez (PREU), Santiago Irurtia (Instituto Juan XXIII) y Hernán Puschiasis (Divina Providencia) fueron finalmente quienes representaron a Uruguay en la 59a Olimpíada Internacional de Matemática que se celebró en Rumania del 3 al 14 de julio. La delegación fue más chica de lo esperado, lo que jugó en contra a la hora de sumar puntos en el resultado global del grupo para la competencia entre equipos; este año Uruguay cayó al puesto 103. De todas formas, según contó a la diaria el jefe de la delegación, Guillermo Stock, los jóvenes pudieron mostrar su desempeño en la resolución de los problemas matemáticos, recorrer algunos puntos culturales del país europeo, y, sobre todo, disfrutar la experiencia de conocer estudiantes de todas partes del mundo, ya que hubo 114 países representados.

En 2017 a algunos de los participantes les fue un poco mejor, pero Stock comentó que esto se debe a cómo están armadas las pruebas: hay veces en que los temas en los que son más fuertes no se evalúan y eso puede jugar en contra. Los resultados obtenidos no estuvieron tan lejos de lo esperado, si se tienen en cuenta las dificultades en la preparación respecto de otras delegaciones, que tienen entrenamientos específicos durante años para este momento.

La participación uruguaya fue organizada y preparada por la Com-Partida de Matemática, un proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos y que impulsa eventos nacionales y regionales. Sobre la presencia uruguaya en estas instancias, Stock comentó: “Somos participantes constantes, en los últimos años ganamos medallas y menciones honoríficas y ya estamos preparando a los chicos para mejorar los resultados”.

Los jóvenes matemáticos no tendrán mucho descanso, porque se aproximan más instancias internacionales. Santiago, Hernán y Alejandro se unirán a Juan Francisco Lorusso (Woodside, Maldonado) para viajar a la Olimpíada Iberoamericana que se desarrollará en España y Portugal en setiembre. Una instancia previa será la Olimpíada de Países del Conosur, que se celebrará en Brasil en agosto; en esa oportunidad viajarán Juan Francisco y Hernán junto con Federico Fornesi (Francisco Espínola) y David Vázquez (liceo 15).