Buena parte de las carreras del área de la salud de la Universidad de la República (Udelar) funcionan en distintos locales, de los que muchos son alquilados. En algunos casos esta situación comenzó a cambiar desde hace pocos días, cuando frente a la tribuna Olímpica del estadio Centenario comenzó a funcionar el primer edificio de un predio para el área salud que la Udelar instalará en el terreno, que da al fondo del Hospital de Clínicas.

Ayer se realizó la inauguración del nuevo local, que será compartido entre la Facultad de Enfermería y las escuelas universitarias de Nutrición, Tecnología Médica y Parteras. El nuevo edificio, de seis pisos, tiene tres niveles en los que se ubican salones de clase y otros tres en los que funcionan oficinas docentes y de administración. Según explicó en la inauguración la arquitecta Adriana Gorga, coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, se trata del primer edificio que tendrá el predio, que representa 30% de la obra total. Gorga añadió que en total se construirán unos 16.000 metros cuadrados; la culminación del segundo sector de la obra está prevista para marzo de 2019, cuando se pondrá en funcionamiento un local destinado exclusivamente a salones de clase. Otro sector del predio será para un nuevo local de la Facultad de Enfermería, que actualmente funciona en diferentes locales, y el restante será para áreas de apoyo, donde, por ejemplo, se ubicará una biblioteca.

Gorga recordó que en 2016 el plan previsto para el predio del área de la salud debió modificarse por restricciones presupuestales. En aquel momento se priorizó la inauguración de nuevas aulas. Sobre el tema presupuestal, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, remarcó que la institución no recibió incrementos para obras en el actual quinquenio, por lo que tuvo que financiarlas a partir de una redistribución de recursos internos.

El jerarca informó que hace pocos días inauguró un nuevo local en el Centro Universitario de Rivera y que el martes se reinauguró un local que funciona como casa de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En rueda de prensa, el rector valoró que las obras más importantes que se inauguraron durante su gestión fueron la nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación, en Parque Rodó, junto al edificio estrenado ayer. Según estimó, cuando finalice la obra en el predio del área de la salud se habrá invertido aproximadamente 30 millones de dólares. No obstante, la Udelar aún no tiene asegurados los recursos para el tercio final de la obra, que se espera financiar con recursos del próximo presupuesto quinquenal, según el rector.

El crecimiento edilicio en la institución también ha generado problemas, como los que advierte la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (Affur). Desde el gremio aprovecharon para manifestarse durante la inauguración del nuevo local, ayer, en rechazo a la apertura de nuevos edificios sin funcionarios suficientes, porque entienden que ello contribuye a “una mayor explotación de los trabajadores”, según señalan en su plataforma. Affur considera que esta política ha traído como consecuencia el incremento de las tercerizaciones para atender los nuevos locales, modalidad a la que se oponen, a la vez que reclaman por más presupuesto para la educación.

Consultado al respecto, Markarian dijo que “con dificultad” se solucionó la situación del nuevo local en Parque Batlle, tanto con trabajadores tercerizados como de la propia Udelar, que eran funcionarios de los locales de los servicios que pasaron a ocupar el nuevo edificio. De todas formas, el rector avizoró que cuando se inaugure el nuevo predio de la Facultad de Veterinaria se producirá “un gran agujero”, ya que la institución no tiene recursos suficientes para atender los nuevos cargos que será necesario ocupar, en un espacio más grande que el actual.