La mesa de convivencia de Malvín Norte está integrada por vecinos y también cuenta con la presencia de una concejala municipal suplente, una funcionaria del Centro Comunal Zonal 6 y una gestora cultural del Municipio E, quien también integra el programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Entre las tareas de la mesa están la gestión del Centro Cultural Malvín Norte, ubicado en Iguá e Hipólito Irigoyen, y la realización de distintas actividades para la mejora del barrio. Una de ellas tiene que ver con la comunidad educativa de Malvín Norte, que actualmente no tiene un lugar cerrado donde realizar actividades deportivas.

Raquel Giani, una de las vecinas que integran la mesa, explicó a la diaria que la escuela 317 de tiempo competo, situada a pocos metros del centro cultural, tiene una cancha de básquetbol, que desde el barrio pretenden que se transforme en un “gimnasio comunitario para toda la comunidad educativa”. De esa forma podrían utilizarlo la escuela 267, que queda dentro del complejo Euskalerría 70, el jardín de infantes 287, que queda al lado, el liceo 42, y también el Instituto Superior de Educación Física, que tiene un predio al lado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Además, Giani aseguró que el gimnasio también podría utilizarse para cursos de adultos que se ofrecen desde el centro cultural. Desde la mesa sus integrantes entienden que el deporte es importante para el desarrollo de los niños y jóvenes.

Según sostienen los vecinos, actualmente la cancha es utilizada únicamente por la escuela 317, pero como es abierta, las actividades deben suspenderse por lluvia o por temperaturas muy bajas. Si bien existe un salón cerrado en el complejo de viviendas Euskalerría 70, desde la mesa de convivencia señalan que es un espacio privado que, si bien muchas veces es cedido a las instituciones educativas del barrio, la prioridad de su uso es para los vecinos del complejo. En suma, señalaron que tiempo atrás se generó un acuerdo para que los niños y jóvenes pudieran concurrir gratuitamente a un centro deportivo no tan lejano, pero muy pocos lo hicieron, ya que culturalmente prefieren no salir del barrio. Además, indicaron que ese mecanismo es engorroso para las actividades deportivas de los centros educativos, ya que deben solicitar autorización para realizar las salidas.

Gestiones

Los vecinos señalaron que si bien la idea del gimnasio viene de muchos años atrás, en 2018 iniciaron las gestiones desde la mesa para su concreción, e incluso llegaron a redactar un reglamento de uso para todas las instituciones educativas del barrio. Giani contó que a partir de contactos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lograron conseguir los fondos para el techamiento de la cancha, que, si bien no es lo mismo que cerrarla completamente, sería una primera etapa para lograrlo. La mesa consiguió que la ANEP se comprometiera a financiar 30% de la obra y que el otro 70% sea aportado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). De hecho, para cumplir con las formalidades y poder recibir y administrar el dinero, la mesa de convivencia formó una sociedad civil. Consultado por la diaria, el secretario de la presidencia del Consejo Directivo Central de la ANEP e integrante de la Comisión de Comodato del organismo, Gustavo Salaberry, señaló que en conjunto con el MTOP y bajo este mismo formato se prevé financiar diez proyectos en zonas que necesitan de infraestructura deportiva.

En el caso de Malvín Norte todo parecía ir encaminado para que el proyecto de los vecinos comenzara a concretarse pero surgió un imprevisto, ya que el organismo titular del predio, quien debe autorizar el techado de la cancha, no es la ANEP sino la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Los vecinos señalaron que el predio había sido cedido en comodato, pero el acuerdo ya está vencido. Como hasta el momento no han recibido una respuesta afirmativa por parte de la ANV, continúan las conversaciones entre los implicados para llegar a un acuerdo.

Según informó Salaberry, la agencia quiere hacerse del valor del predio, y la ANEP no tiene previsto en su presupuesto la regularización de las tierras que había recibido del Estado en otro contexto. De todas formas, señaló que desde la ANEP ya han mantenido reuniones con Francisco Beltrame, director de la ANV, y continúan las conversaciones con el objetivo de llegar a una resolución favorable para que la obra se concrete. Al respecto, Salaberry se mostró “optimista”. Desde la mesa de convivencia de Malvín Norte solicitaron una reunión con el presidente del Codicen, Wison Netto, para darles seguimiento a las gestiones.

Sobre la mesa

La mesa tiene sus orígenes cuando el Ministerio del Interior impulsó la creación de las mesas de convivencia y seguridad ciudadana. Después de que el contacto con el ministerio “bajara”, se eliminó el componente de seguridad del nombre, explicaron sus integrantes. El grupo de vecinos se reúne en el centro cultural todos los jueves y una vez al mes se lleva a cabo una reunión ampliada de la mesa, en donde también participan otros referentes comunitarios del barrio.