Cada vez más niños se suman al sistema de educación pública; en 2020 se incorporarán 41.202 niños en los niveles de tres, cuatro y cinco años. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) habilitó las inscripciones al nivel inicial durante tres semanas, del 30 de setiembre al 18 de octubre, y el resultado es evaluado como exitoso; de hecho, desde el CEIP aseguran que 2020 será el año de máxima cobertura en educación inicial.

Se anotaron 14.553 niños en nivel tres, el primero que se ofrece en jardines de infantes públicos, aunque no es obligatorio; 22.266 en nivel cuatro, que sí es obligatorio, y 4.383 en nivel cinco. Con estos datos, aseguran que la educación inicial “dará un fuerte salto”, ya que llegará a una matrícula total de cerca de 94.000 estudiantes.

El aumento de matrícula será acompañado por un crecimiento en la cantidad de edificios y de recursos humanos. Está previsto, a través de los contratos de participación público-privada, que empresas se hagan cargo de la construcción y mantenimiento de 44 nuevos centros educativos para nivel inicial en 14 departamentos. Esos jardines de infantes se sumarán a otros seis que se construyen por medio de una modalidad tradicional en Río Negro, Lavalleja, Canelones y Montevideo. En cuanto a los recursos humanos, desde el CEIP señalan que este año 97 maestras que ya están ejerciendo en educación primaria recibieron su certificado de perfeccionamiento en educación inicial; además, durante 2019 se recibieron los primeros 52 maestros de educación inicial y egresaron 140 asistentes técnicos en primera infancia.