El viernes quedó habilitada la aplicación y sitio web Elijo Estudiar, una herramienta que concentra toda la oferta educativa nacional de primaria, secundaria, UTU y de formación docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con el objetivo de ayudar a quien quiere continuar sus estudios, la aplicación presenta las carreras y cursos por dos vías: a partir de la ubicación de la persona o a partir de la edad y escolaridad previa; con esos datos, se muestran las alternativas posibles de estudio. La idea es “facilitar el proceso de toma de decisión de la familia respecto de dónde quieren enviar a sus hijos”, explicó el director de Planificación Educativa de la ANEP, Antonio Romano.

El trabajo llevó un año de elaboración entre diversas direcciones de la ANEP y la organización DATA Uruguay, una asociación social que trabaja por el acceso a la información y los datos abiertos. “Esta iniciativa es parte del proceso de incorporación de las tecnologías y los procesos educativos, que no sólo se reduce al aula, sino que además contempla cómo hacer partícipes a las familias”, señaló Romano, que valoró también que se busca llegar a las personas que interrumpieron sus estudios y quieren continuarlos. Daniel Carranza, de DATA, destacó que la aplicación está desarrollada en software libre, por lo que cualquier desarrollador puede mejorarla, y enfatizó que fue posible por el trabajo entre distintas organizaciones.

Por su parte, Cristina Di Luca, de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de la ANEP, destacó que Elijo Estudiar es parte de otras herramientas que favorecen la transparencia y difusión de la información, como las aplicaciones Derechos de Estudiantes y [Vos] (https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/10/secundaria-permitira-que-estudiantes-y-familias-controlen-asistencias-calificaciones-y-horarios-a-traves-de-una-aplicacion/). En derechosdeestudiantes.edu.uy se concentra toda la normativa vinculada a los derechos de los estudiantes de secundaria y UTU, organizada por unidades temáticas, mientras que Vos, que todavía está en una fase piloto, permite a los estudiantes visualizar su trayectoria educativa, sus calificaciones y las inasistencias, entre otros datos. Sobre Vos, la jerarca comentó: “A pesar de estar en modo piloto en tres liceos, en los últimos días esta aplicación fue consultada por 7.000 personas, ya que en la medida en que se difunde su existencia la gente hace uso de ella”.

En la próxima fase de desarrollo, Elijo Estudiar incluirá las ofertas educativas de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica.