El Consejo de Formación en Educación (CFE) aprobó este año un reglamento para recuperar la figura de profesor emérito de la institución, un título que se otorgó en la década de 1990 y luego se dejó de entregar. Jorge Arbeleche, Benjamín Nahum, María Emilia Pérez Santarcieri, Leticia Soler y María Teresa Esperbén fueron los cinco docentes reconocidos el viernes en una ceremonia. De esta manera se buscará reincorporar la tradición y, todos los años, entregar el título a docentes de destacada trayectoria. “El coordinador académico de Literatura, Hebert Benítez, nos recordó el antecedente de los años 90, y lo importante que sería volver a crear el título honorífico”, explicó a la diaria la directora general del CFE, Ana Lopater, que subrayó que es importante “reconocer los aportes de aquellos docentes que, habiendo terminado su ciclo, han aportado mucho en enseñanza, investigación o gestión”.

Todos los docentes reconocidos en esta oportunidad son egresados de las primeras generaciones del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Jorge Arbeleche es profesor de Literatura, fue inspector en Secundaria y director de Letras del Ministerio de Educación y Cultura; es, además, poeta e integra la Academia Nacional de Letras. Benjamín Nahum es profesor de Historia y también fue inspector en Secundaria; dirigió el área de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar) y es autor de varios de los clásicos de la historiografía uruguaya, muchos de ellos en colaboración con José Pedro Barrán. María Emilia Pérez Santarcieri también es profesora de Historia y dio clases en la Udelar; la docente es conocida por su audición semanal en Radio Sarandí. Leticia Soler también es profesora de Historia e inspectora en Secundaria. María Teresa Esperbén es profesora de Biología referente en la asignatura, coautora de textos de enseñanza media y también inspectora en formación docente.

El reglamento establece que los profesores eméritos deben “haber demostrado actuación destacada en alguno de los siguientes ámbitos: la docencia, la gestión educativa, la divulgación científica, la proyección social, la creación artística y/o la investigación”, que tienen que ser reconocidos por “la comunidad educativa”, tienen que ser jubilados y haber ejercido funciones en el CFE por un lapso de, al menos, diez años. Las propuestas para nombramientos pueden surgir de los institutos o departamentos académicos, y serán evaluadas por una comisión integrada por un representante del consejo, uno del orden docente, uno del orden estudiantil y el restante de los institutos académicos del CFE.