Con los datos cerrados de 2019 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó que la repetición en escolares de primero a sexto alcanzó el mínimo histórico de 3,5%. Eso significa que de los 243.221 alumnos que finalizaron el año, 8.482 deberán recursar el mismo grado escolar durante el próximo año; 716 menos que en 2018. Este porcentaje de repetición es la mitad de lo que era diez años atrás, y las autoridades aseguran que se logró por medio de las “diversas estrategias que se han implementado: maestros comunitarios, maestros de apoyo, proyectos PODES, evaluaciones tempranas, materiales como los Cuadernos para Leer y Escribir y los Cuadernos para Hacer Matemática, entre otras”.

El desafío es mejorar la repetición en todos los quintiles, porque cuando la información se desagrega según los contextos se observan resultados muy diferentes. La repetición sigue siendo mayor en los quintiles más vulnerables: mientras que en el quintil 1 repite un alumno cada 18, en el quintil 5 lo hace uno de cada 54.

Faltazo

Primaria también presentó los datos de inasistencias. Se entiende por asistencia insuficiente cuando los niños asisten a clase más de 70 días, pero menos de 141, del total de 186 días lectivos que tuvo el año. En el caso de Primaria la asistencia insuficiente fue de 10,9% este año, guarismo muy similar al arrojado en 2018 cuando fue de 11%. En este caso, los resultados también varían según el quintil que se observe: mientras que en el quintil 1 la asistencia insuficiente supera 18% de los niños, en el quintil 5 no llega a 5%. Por otra parte, el abandono intermitente –que refiere a los niños que asistieron 70 días o menos a clase– se mantuvo respecto del año pasado en 0,6%.

Los datos de inasistencias también se registraron para educación inicial. En cuanto al abandono intermitente, sólo 3,2% asistió a clases 70 días o menos durante 2019, y respecto de la asistencia insuficiente se mantuvo prácticamente igual en comparación con 2018: se pasó de 32,1% a 31,2% en 2019.