La delegación uruguaya de 12 chicos que viajó a Argentina a participar en la olimpíada rioplatense de matemática volvió con dos medallas de bronce y cinco menciones de honor. “Hace tiempo que no recuerdo siete chicos premiados en esta instancia”, comentó a la diaria Nelson Chocca, parte de la Com-Partida de Matemática, el proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos. “Estamos contentos con los resultados obtenidos y con la experiencia, que fue muy exitosa y enriquecedora”, resaltó.
Fue un buen año para las delegaciones uruguayas. Un equipo participó en la Olimpíada Internacional de Matemática en Inglaterra y volvió con dos menciones de honor, y otro viajó a México, a la instancia iberoamericana, y regresó con una medalla de bronce y una mención de honor.
Para Chocca, “el trabajo que se hace en los seminarios de resolución de problemas en la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo, en la ORT y los organizados por la Com-Partida van dando resultados”. Según el docente se ve “un mejoramiento en las pruebas que hacen los gurises que se refleja en los resultados; además, los premiados en la rioplatense justo son los más chicos, entonces vemos esa mejoría desde la base, gracias al trabajo de los últimos años”. Chocca resaltó que este tipo de instancias son “algo que motiva a los chicos y también a los profesores, porque tienen acceso al material y eso les permite trabajar con sus grupos y multiplicar la experiencia en distintos lugares. Eso acerca la matemática a un montón de chicos”.
Los jóvenes se preparan de forma individual en su tiempo libre; desde la Com-Partida se los asesora y acompaña. Algunos colegios apoyan a sus alumnos con tutores que los ayudan a prepararse; por ejemplo, el colegio Saint George financió la participación de un grupo de estudiantes en la competencia de Mateclubes de Argentina y la delegación también obtuvo excelentes resultados.
Aún resta resolver el apoyo financiero a este tipo de iniciativas. Desde la organización mantuvieron contacto con las autoridades de la educación, sin éxito, y ahora dirigen sus esfuerzos al Parlamento, buscando llegar a una situación similar a la argentina, donde los viajes de las delegaciones al exterior son financiadas desde el Poder Legislativo.