Faltan dos semanas para el comienzo de clases y desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aseguran que están todas las condiciones dadas para recibir a los más de 340.000 niños que empiezan la escuela. La directora del CEIP, Irupé Buzzetti, comentó a la diaria que para el 28 de febrero deberían estarán todos los cargos asignados. El consejero del CEIP, Héctor Florit, destacó que en este momento se están eligiendo los cargos que quedaron vacantes cuando los titulares, por diversas razones, no pudieron asumirlos. Comentó que en el interior son unas 700 vacantes, cifra similar a la que queda por completar en Montevideo; el consejero subrayó que aún quedan varias listas de docentes por elegir en las próximas dos semanas y que se están manejando cifras similares a las de años anteriores, por lo que no debería haber problema para cubrir vacantes.

“De acuerdo a los inspectores que hoy están haciendo los actos de elecciones, tendríamos los maestros suficientes en todas las listas para cubrir todos los cargos”, enfatizó Florit. Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo al portal de noticias Ecos que “por una cuestión numérica, está claro que van a faltar docentes para el inicio de clases”. Fiorit detalló: “En 2018 hubo 1.734 maestros que trabajaron en doble cargo y 538 maestros que trabajaron siendo jubilados, es decir, reincorporaciones. Si en 2019 volviéramos a tener estos maestros dispuestos a trabajar –y no tenemos ningún elemento para pensar que no– ya estaríamos cubriendo largamente estos 1.400 cargos que se están ofreciendo, pero todavía ni siquiera llegamos a llamar a las listas de doble cargo ni a los reingresos”.

En cuanto al tema edilicio, Buzzetti comentó que “se está revisando todo”. “Cada director ya está en su escuela y observando si hay algún problema de manutención, como alguna cisterna rota, el pasto cortado, la limpieza de canaletas. Para eso los directores tienen que solicitar una partida acorde a lo que van arreglar; los imprevistos son imprevistos, pero lo que se puede preveer lo hacemos”, apuntó. Florit agregó que también están previendo los salones que necesitarán los nuevos grupos de nivel tres años que se han creado: “Hay una solicitud de más de 30 aulas prefabricadas, algunas se instalaron y otras se están instalando. Seguramente, en algunos casos se solicitará a la escuela que trabajen durante algunos días dos grupos juntos, pero en la gran mayoría de los grupos habrá un funcionamiento correcto”.

Todo cubierto

Este año, por primera vez todos los estudiantes de primaria recibirán un paquete de útiles escolares: lápices, gomas, juegos de geometría, cuadernolas, cuadernos, lápices de colores, entre otros materiales. Según comentó Florit, la inversión de Primaria en materiales escolares aumentó casi al doble: pasó de 27.000.000 de pesos en 2017 a 49.000.000 de pesos en 2019, casi todo financiado por el Impuesto de Primaria. El consejero destacó que en esos paquetes se incluyen los libros de lengua y matemática que corresponden a cada grado; para imprimirlos, Primaria gastó cerca de 50.000.000 de pesos.

Florit explicó que unos 40.000 paquetes se entregarán ya armados en las escuelas, directo a las manos de los escolares; los otros 300.000 niños recibirán el mismo material, pero en vez de obtenerlo ya armado en un paquete, se entregarán los útiles en grandes cantidades a las escuelas y serán los propios docentes quienes lo dividirán. “Las dos modalidades de entrega forman parte de un esfuerzo de compra y de distribución de parte de Primaria”, destacó el consejero. A su entender, “hay dos novedades: una es que los materiales son para todos los niños, independientemente del contexto y el quintil socioeconómico, por eso se incrementó casi 50% el presupuesto. Lo segundo es que se comienza esta experiencia de entregar kits ya prontos”.

Además de estos paquetes que ya se están entregando en las escuelas para los niños, Primaria brinda a todas las instituciones varios paquetes de materiales de uso común como hojas garbanzo, papel glasé o cola vinílica. Según las estimaciones del consejero, todas las escuelas recibirán los materiales en las próximas semanas. Florit comentó en su perfil de Twitter que estos útiles escolares se entregan “como para no caer en la manija de créditos y cuotas por inicio de clases”.