La directora del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), Beatriz Liberman, es acusada por siete funcionarios administrativos del instituto de acoso laboral desde principio de mes. La comisión de acoso laboral del Consejo de Formación en Educación (CFE) sugirió ante esta situación que Liberman fuera separada del cargo mientras dura la investigación que realiza el departamento de Jurídica del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

Sin embargo, el CFE entendió que eso no era lo más apropiado, según comentó a la diaria la consejera María Dibarboure: “La comisión no tiene potestad para hacer un juicio de valor como ese, porque es hacer un juicio anticipado, y eso puede tener trastornos a nivel formal. La situación se elevó y se está haciendo una investigación en Jurídica”. La solución provisoria que ofrecieron a los administrativos es poder trabajar en otras dependencias mientras dura la investigación, algo que fue rechazado por los denunciantes. Para mejorar el clima de trabajo, el CFE hizo un llamado para un cargo de subdirector y reforzó el área administrativa.

Por el momento, las denuncias siguen su curso a la interna del CFE, al mismo tiempo que la situación se analiza en la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ayer fue el último encuentro en este ámbito, en el que no se logró avances; la próxima semana volverán a reunirse las partes para tratar de dirimir el conflicto. La Unión de Funcionarios del Codicen ya ocupó el IFES la semana pasada y no descarta nuevas medidas de lucha más adelante.