Un embarazo en el medio del camino académico significa, en muchos casos, la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. A pesar de que la cifra de embarazos adolescentes continúa a la baja (fueron 4.553 en 2018), tener un hijo sigue siendo uno de los principales factores para que las adolescentes abandonen la educación media; los últimos estudios también sitúan la paternidad como un factor de riesgo para la desvinculación educativa. Por esta razón el Sistema de Cuidados, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) firmaron un acuerdo de apoyo a la continuidad educativa de madres y padres en enseñanza media.
Las instituciones elaboraron un protocolo de acciones a seguir cuando se detectan situaciones como estas, que pueden afectar la continuidad educativa de estudiantes embarazadas, madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años. Elizabeth Ivaldi, consejera de la ANEP, explicó a la diaria que “primero surgió la demanda por una realidad constatada desde los centros educativos: había dificultades para mantener la asistencia, había abandono y muchas iban a clase embarazadas o con los bebés. Además, también fue una inquietud planteada en la Asamblea Técnico Docente de Secundaria”. Según detalló, lo primero que se hizo fue “crear espacios para el cuidado de los niños, y eso se hizo en 2017; luego se fue profundizando a lo largo del tiempo en atender tanto el derecho de los jóvenes y adolescentes como el derecho de los niños pequeños a estar bien atendidos, porque no se trata de dar respuestas simples”.
En la hoja de ruta se plantean cinco estrategias para el diseño de soluciones específicas y complementarias: orientación educativa vía telefónica, orientación educativa personalizada en el centro educativo, adaptación y flexibilización de la propuesta curricular, becas para estudiantes de educación media, e ingreso de niñas y niños a diferentes espacios de educación y cuidados (CEIP, CAIF, CAPI y otros.) Ivaldi aclaró que siempre se buscó “una atención personalizada de cada situación” y se trabajó sobre educación sexual en las instituciones “donde se constataban muchos casos”, para “darles una solución y evitar que en lugar de atender esa situación de embarazos adolescentes o paternidades y maternidades tempranas, esta se terminara multiplicando”.
Cinco estrategias
El primer punto del protocolo recuerda que el Programa Uruguay Estudia ofrece una línea telefónica gratuita, 08002637, “con el objetivo de ofrecer información a través de una atención personalizada sobre los programas de estudio y las formas de acceder a las propuestas”. El segundo punto va en la misma línea de orientación pero en el propio centro educativo: la idea es que el equipo educativo brinde asesoramiento y apoyo para la toma de decisiones informada acerca de las ofertas existentes para la culminación de ciclos, “identificando aquellas que mejor se adecúen a la situación personal de la o el estudiante”. Las instituciones destacan también que si existe una oferta educativa adecuada pero en un espacio diferente, el centro de origen ayudará a hacer la derivación que corresponda.
En cuanto a la flexibilización de la currícula, el protocolo establece que se debe priorizar que el estudiante concurra en el horario en que puede resolver el cuidado de sus hijos, recomienda evitar la nocturnidad para estudiar, y señala la importancia de la “flexibilización de horarios, recorridos personalizados, tutorías presenciales y a distancia, apoyos y excepciones fundamentadas de requerimientos académicos considerando las posibilidades reales de esta población estudiantil”.
En el protocolo se recuerda que hay varios centros públicos de educación que cubren la educación y el cuidado de niños desde el año hasta los cinco años de forma gratuita, y que en muchos casos incluye la alimentación. Es tarea del centro asesorar a la familia en la elección de la opción educativa más adecuada para sus necesidades. Asimismo, señalan que existen becas para estudiantes de enseñanza media que no son únicamente para los estudiantes que sean padres, pero pueden ser un complemento al conjunto de soluciones.