El 15 de julio comenzará una nueva edición del Diploma de Tester de Software a cargo del Centro de Ensayos de Software (CES), emprendimiento compartido entre la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, por medio de la Fundación Julio Ricaldoni.

La oferta tiene nueve meses de duración y está enmarcada en una carrera más amplia que ofrece el CES, que brinda la única posibilidad de especialización en testing en Uruguay. Ni el diploma ni la carrera son parte de la oferta de cursos universitarios, por lo que hasta el mismo 15 de julio pueden inscribirse quienes tengan la educación media culminada e incluso quienes no la tengan pero sí cuenten con experiencia de años en el trabajo con herramientas informáticas.

El diploma se organiza en dos módulos; uno de ellos incluye las materias Introducción al Testing, a la Gestión de Incidentes y al Testing Funcional. Por su parte, el segundo módulo cuenta con las asignaturas Introducción a las Bases de Datos para Testers, Documentación y Reportes, Técnicas de Testing Funcional 1 e Introducción a la Automatización del Testing Funcional. Todos los cursos son en línea y para cada uno de ellos se estima una dedicación semanal de entre 15 y 20 horas por parte de los estudiantes.

Según destaca el CES, esta modalidad de cursada le da al alumno flexibilidad para estudiar en el momento en que lo crea más oportuno y que pueda aprovechar su tiempo libre. Además, implica que los docentes mantengan contacto “regular y personalizado” con quienes cursan, por medio de foros y videoconferencias. En la web del CES se asegura que “el diploma tiene un fuerte contenido práctico que permite al alumno aplicar el conocimiento teórico y así profundizar su aprendizaje”.

Según explicó a la diaria Mónica Wodzislawski, gerenta de Capacitación del CES, el diploma es un curso que apuesta a que quienes lo aprueben tengan una inserción laboral rápida y de calidad o que asciendan en sus actuales trabajos, si es que están dentro del área de tecnologías de la información. En el sector hay una elevada demanda de empleos calificados y, en ese sentido, una encuesta realizada hace pocos meses por el CES a los estudiantes y egresados del diploma mostró que 53% accedió a trabajos en el área o ascendió en su empleo en testing. Quienes egresen del diploma podrán optar por continuar estudiando en otros dos diplomas para profundizar sus conocimientos. Wodzislawski detalló que el segundo diploma sirve para especializarse en alguno de los aspectos del testing, por ejemplo, en testing de performance. El tercer diploma es en líder de testing de software, pensado para formar a una persona que pueda pensar en el tema a alto nivel dentro de una organización.

Desde el CES se encuadra al testing de software como una disciplina dentro de la ingeniería de software. En el sitio web del centro se define el testing a partir de un concepto desarrollado por Cem Kaner, uno de los referentes en el tema. Kaner lo define como “una investigación técnica de un producto bajo prueba, con el fin de brindar información relativa a la calidad del software a los diferentes actores involucrados en un proyecto”. Según explica el CES, a partir de esa información se pueden tomar decisiones, como, por ejemplo, cuándo liberar un producto a producción, o cómo mejorar las diferentes áreas dentro de una organización. Se entiende que si los actores implicados interpretan la información de manera adecuada, el testing es un agente de cambio.