“Abre tu mente, sé inteligente / enciende la luz del sol / cuida el ambiente, siendo eficiente / esa es la solución”. Así arranca la canción oficial del Proyecto Luciérnaga, una iniciativa de tres estudiantes del liceo departamental de Colonia Profesor Juan Luis Perrou, que los llevó a realizar cambios energéticos en su institución y comunidad durante el año pasado y que ahora, además, los llevará a Chile. Lucía Albín, Leto Sánchez y Alejo Muñiz serán los representantes uruguayos en la edición 2019 del concurso Concausa, que se realizará en noviembre en la capital del país trasandino. Participarán junto a otros 17 equipos del continente y fueron elegidos entre 780 grupos que presentaron sus ideas.

Concausa es un proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), UNICEF y la fundación América Solidaria. Busca conocer y difundir propuestas de innovación social que llevan adelante los adolescentes latinoamericanos, basados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se proponen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Durante las jornadas en Chile los uruguayos participarán en talleres y actividades que intentarán potenciar y desarrollar las habilidades y proyectos que ya comenzaron a funcionar en su comunidad. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus avances en el Encuentro de Ideas frente a sus pares y las autoridades que organizan el evento.

La Operación Luciérnaga es una serie de actividades que apuntan a cumplir dos de los objetivos de la ONU: el de producción y consumos responsables y el de energía asequible y no contaminante. En el video con el que se presentaron al concurso los estudiantes muestras fotos de las distintas iniciativas que desarrollaron y cuentan que desde que comenzaron hicieron: “Talleres con sensores sobre aislación térmica e iluminación eficiente, una obra de teatro con superhéroes eficientes, cortos que promueven el ahorro energético en diferentes aspectos de nuestra vida diaria y campañas de sensibilización como #YoAhorro y #ElApagónEficiente”.

Además, los jóvenes lograron que el liceo apostara a la eficiencia energética, por lo que ahora la iluminación de la institución es totalmente eficiente por medio de lámparas led. También se instalaron equipos de aire acondicionado clase A y sensores de movimiento para luces de los baños y pasillos. Los estudiantes lograron el compromiso de varias instituciones estatales como UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Consejo de Educación Técnico y Profesional, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

No es la primera vez que uruguayos llegan a participar en el Concausa. El año pasado viajaron estudiantes del liceo de Melo, con un proyecto que promovía que los jóvenes sean los protagonistas de la inclusión de “personas con discapacidad, pacientes oncológicos, afrodescendientes y la comunidad LGBTIQ”, con quienes hicieron diferentes talleres. En 2017 también viajaron los estudiantes de audiovisual de la UTU de Villa García con su proyecto de vida sustentable, que implicó dos talleres: uno sobre muebles y objetos sustentables y el segundo sobre alimentación saludable, ambos acompañados de tutoriales audiovisuales para poder difundir en las redes.