La XII Expoeduca llegó a Montevideo luego de una recorrida por el interior del país. La muestra, que presenta un panorama de toda la oferta educativa nacional, comenzó ayer y continúa hasta las 17.00 de hoy en el complejo educativo Figari del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Allí se expone, en stands interactivos, talleres y charlas, la oferta educativa a nivel secundario, terciario y universitario, público y privado y de carácter formal y no formal. Desde la organización esperan recibir a 4.500 estudiantes en los dos días, quienes, en su mayoría, llegan para averiguar cómo continuar con sus estudios en los próximos años; de hecho, el objetivo del evento es democratizar la información para que los jóvenes puedan encontrar su vocación.

Silvana Pastorini, representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la organización de la Expoeduca, comentó a la diaria que este año incorporaron cuatro ejes temáticos para sumar a la exposición de la oferta educativa para que los jóvenes puedan ver “cómo repercuten en la educación y de qué manera se integran”: género, migrantes, cuidados y discapacidad. Precisamente este último punto estuvo presente hasta en la elección del lugar; la UTU Figari es un amplio edificio inclusivo, algo que consideraron fundamental.

Con estos ejes se propusieron darle un “enfoque de derechos humanos”. La organización del evento buscaba promover acciones que “actúen como instrumentos de avance en derechos” y “que reviertan y transformen prácticas educativas que expresan situaciones de injusticia social por razones de orientación sexual, de género, de raza, entre otras”, indicaron.

En todo el lugar se veían mensajes relacionados a los ejes. Uno de ellos estaba en la entrada de la UTU, ocupando toda una pared: “Una de cada diez mujeres jóvenes tuvo que dejar de estudiar para cuidar, mientras que uno de cada 100 hombres lo hizo”; esa frase estaba tapada por otra más grande: “Paula es una crack, deja todo por la familia”. La idea de estas intervenciones fue concientizar sobre cómo influyen algunas problemáticas en el ámbito laboral y educativo.

Otra de las iniciativas relacionadas a los ejes es la que realizaron los estudiantes de primer año de Serigrafía de UTU. En el stand estaban dos mujeres mayores; una de ellas contó a la diaria que después de jubilarse resolvió anotarse al curso para estampar almohadones y bolsas de supermercado. Ese grupo estampó durante toda la jornada afiches con el mensaje “Nadie en el mundo es ilegal”, consigna que se popularizó en Montevideo y, aseguran, en el mundo entero, en referencia a los migrantes.

Además, los talleres y charlas de ambas jornadas también giraron en torno a los ejes. Entre las charlas de hoy se destacan algunas relacionadas a las mujeres en las áreas científicas, al proceso educativo de las personas sordas y a la adaptación de los migrantes al sistema educativo. En cuanto a los talleres, se trabajará en la orientación vocacional, la robótica educativa y los derechos humanos, entre otros temas. Durante ambos días habrá propuestas artísticas y lúdicas como ajedrez para la convivencia, espectáculos de danza a cargo del SODRE y exposición de cerámicas.

La Expoeduca continuará su ruta por Treinta y Tres y Rivera para cerrar la recorrida en Atlántida, Canelones, el 8 de octubre. Las instituciones organizadoras son el MEC, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, el Fondo de Solidaridad y la Universidad Tecnológica, pero se formaron comisiones locales que se encargan de la operativa que implica la organización en cada departamento.