El lunes 30 de diciembre fue la última sesión del año de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), y a uno de sus integrantes, Alejandro Maiche, el representante de la Universidad de la República, le parecía una buena señal terminar el año con la resolución de publicar el conjunto de datos recabado en el marco de las pruebas Aristas en educación media, que se aplica a estudiantes de tercer año de educación media (liceos públicos y privados, escuelas técnicas y liceos públicos de gestión privada). Así lo propuso y lo acompañaron con su voto los representantes de la Administración Nacional de Educación Pública, Limber Santos y Marcelo Ubal. La única que votó en contra de la medida fue la presidenta del Ineed, Alex Mazzei, según informó El Observador, porque consideró que la resolución es una “irresponsabilidad política”.

Si bien el Ineed siempre publica las bases de datos que fundamentan los informes, la decisión es novedosa porque estas bases se suelen publicar después de la divulgación del informe, y no antes, como ocurrirá en este caso. Según informaron desde el Ineed, se está trabajando en la corrección de estilo de la base de datos, y se publicará “a la brevedad” en la página web del instituto.

Maiche explicó a la diaria que la base de datos “es el origen de todos los informes” y siempre se publican para que si alguien tiene alguna duda sobre los informes que elabora el Ineed pueda chequearla. En segundo lugar, argumentó que la publicación de la base de datos es necesaria por “un tema contextual: pareciera que esa información es un secreto de estado que hay que preservar, y la verdad es que no es así, el informe Aristas se retrasó porque nos quedamos sin director ejecutivo, porque el proceso de discusión ha sido arduo, pero los datos están ahí, son los mismos desde el inicio”. Según el cronograma del Ineed para 2019, el informe Aristas en educación media se publicaría antes de noviembre, pero las discusiones en la Comisión Directiva sobre la redacción del informe lo demoraron, a lo que se sumó la renuncia del representante de las instituciones privadas, Pablo Cayota, y luego de la directora ejecutiva del instituto, Giselle Tur Porres.

Por último, Maiche consideró que su propuesta no apuntaba a “cambiar la política del Ineed en este tema, que es publicar el informe y la base de datos, sino que se pide un adelanto de una parte de la publicación”. “Dada la coyuntura política que se armó, pareciera que lo más inteligente era terminar el año diciendo: ‘acá están los datos, los que quieran pueden ir sacando sus conclusiones. Nosotros todavía estamos escribiendo nuestra interpretación de los datos’”. También en esa última sesión la directiva acordó que terminarán de aprobar el informe de Aristas en educación media en enero, y según Maiche, la publicación podría estar lista para febrero.

La decisión no está exenta de riesgos, reconoce el comisionado, ya que al divulgar los datos brutos, sin una interpretación, se pueden generar conclusiones cuestionables o polémicas metodológicamente. “Es un riesgo inherente a la discusión en educación”, admitió, y consideró que si bien la medida “es arriesgada, prefiero terminar el año diciendo que la hipótesis de que hay un misterio, de que estamos ocultando algo, es falsa, a incluso el riesgo peor, que es que mañana sale alguien y dice algo que está mal. Eso nos obligará al Ineed y otros investigadores a aclarar. Por más que esa discusión pueda ser demasiado técnica o tecnocrática, le hace bien al país enfrentar esas visiones a partir de datos”, opinó.