Finalmente en la tarde del jueves se hizo la reunión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el Consejo Directivo Central (Codicen) a raíz del conflicto generado entre las autoridades de Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El sindicato denuncia que el Consejo de Educación Secundaria (CES) está proyectando un recorte de horas para el año 2021, y esta semana Fenapes implementó medidas para suspender la elección de horas docentes, algo que se concretó el martes.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se generó una instancia de diálogo con el Codicen y los directores generales de los consejos desconcentrados este jueves, pero, según José Olivera, presidente de Fenapes, “no fue un diálogo fácil, sobre todo porque hay visiones encontradas con la administración”.

El dirigente explicó que “se mantienen en líneas generales los recortes”, con la salvedad de que en febrero habrá “alguna posibilidad de analizar algunas situaciones, particularmente con tutorías, nuevos grupos, reforzar algunas figuras de profesor orientador pedagógico”. Dijo que las autoridades mencionaron que los motivos para esas decisiones tienen que ver “con la herencia recibida” y “la situación de déficit de algunos organismos”, y reiteró que “más allá de la expresión de voluntad política de rever algunas de estas situaciones hacia el mes de febrero”, “los recortes se mantienen”.

Por su parte, Alejandra Vespa, la secretaria general de Fenapes, indicó que el segundo planteo del sindicato refiere a una serie de irregularidades generadas en los actos de elección de horas que comenzaron esta semana. “Se confirma un reconocimiento a las desprolijidades y las situaciones con respecto a los calendarios, respecto a las 48 horas para los llamados”, indicó, y señaló que el próximo lunes habrá reuniones de las comisiones departamentales responsables de los actos de elección de horas para establecer nuevos calendarios de elección de horas.

Olivera convocó a los docentes a “tener una actitud militante en preservar los derechos de los trabajadores”, en particular a través de estas comisiones, y “seguir analizando las demandas concretas que lleven a mejorar las condiciones de aprendizaje y de trabajo”, hasta que en febrero se produzca alguna instancia de revisión con las autoridades.

El gremio denuncia que en las proyecciones del CES se recorta la carga horaria de la coordinación pedagógica docente “en un 50% promedio (de 4 horas cada 20 horas docentes de clase a 2 horas cada 20 horas docentes) y se explicita que la motivación no es pedagógica, sino de ‘optimización y uso de los recursos’”; que se recortan las horas de directores de coro y músicos acompañantes; que se recortan las horas del profesor orientador pedagógico; y que aumenta la cantidad de alumnos por grupo, lo que implica la pérdida de 211 grupos.