El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, resolvió este martes “solicitar a los servicios universitarios que extiendan el trabajo a distancia para todas las actividades plausibles de sostenerse bajo este esquema. La migración será organizada por los responsables de los servicios en un lapso no mayor a 72 horas, a fin de estar en total vigencia el 7 de diciembre de 2020”, sumándose así a la medida que tomó el Poder Ejecutivo para los funcionarios públicos.

En la resolución también detalla que “cada servicio defina áreas críticas de trabajo presencial, asociadas a situaciones en las que las funciones universitarias puedan verse severamente resentidas. Dentro de estas áreas críticas deben comprenderse y establecerse mecanismos que aseguren la gestión administrativa de los títulos de grado y posgrado”.

Asimismo, se informa que los locales universitarios permanecerán abiertos para el uso de estudiantes y docentes que no puedan desarrollar sus actividades de forma remota. El objetivo es que “la Universidad y sus servicios se mantengan en movimiento pleno. En este sentido, los servicios determinarán las guardias necesarias de apertura, cierre y atención al público”.

Se estableció como prioridad la culminación de los cursos, por eso, “cuando se requiera la presencialidad de estudiantes y docentes” estarán habilitados, pero “deberán extremarse los cuidados sanitarios y respetando los protocolos vigentes”, que incluyen el distanciamiento y el uso permanente de tapabocas.

Arim exhortó a “toda la comunidad universitaria a reducir nuestros ámbitos de interacción social durante las semanas venideras. Funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios, estudiantes y egresados sumamos más de doscientas mil personas. Nuestra colaboración con la situación nacional, central en el plano académico, es también significativa en la promoción de conductas que reduzcan el riesgo social”.